13 diciembre 2006

Instalación de LAMP en Linux/Linex

Reactualizo un antiguo post con los datos que he observado en los últimos meses sobre este tema. Era el siguiente:

Ayer volví a montar por enésima vez un LAMP en un ordenador, es decir, un Apache+MySQL+php en un sistema Linux, que es lo que usamos por estas tierras habitualmente. Por enésima vez también tuve problemas para que todo funcionase correctamente; me encontré con el error clásico de que en vez de coger una página php e interpretarla me ofrecía la posibilidad de guardarla en disco o abrirla, que no es lo que se quiere hacer en estos casos.

En fin, anoto aquí los pasos que seguí para resolverlo. En primer lugar instalamos los paquetes necesarios. En mi versión de Debian, como root, se hace así:

  • apt-get install php4 apache2 mysql-server libapache2-mod-php4 phpmyadmin php4-mysql
Con esto estoy aceptablemente seguro de que me instala los paquetes necesarios.

En este proceso me debe hacer alguna pregunta y al final dejármelo todo listo. Si no es así probablemente tengamos una instalación poco apropiada, así que podemos asegurarnos desinstalando php4 del siguiente modo
  • apt-get remove php4* --purge
A continuación retomamos la primera línea para volver a instalar los paquetes.

También he observado que tras hacer esto e instalar todo de nuevo, es necesario limpiar la caché del navegador para que funcione.

Por si algo no ha salido bien, compruebo lo siguiente:

En /etc/apache2/apache2.conf compruebo que no estén comentadas las líneas siguientes:
  • AddType application/x-httpd-php .php
  • AddType application/x-httpd-php-source .phps
En /etc/php4/apache2/php.ini no debe estar comentada la siguiente línea:
  • extension=mysql.so
Esto haría que al intentar conectarme con cualquier base de datos desde php apareciese un error. Me ha pasado un par de veces.

Al hacer este último cambio tendremos que reiniciar posteriormente apache con
/etc/init.d/apache2 restart
Con todo esto, tiene que funcionar seguro. :-)

No hay comentarios: