01 diciembre 2006

Reparar un ordenador


Hace poco me tocó echar un rato reparando un ordenador cuyo Windows XP se había estropeado. Hacía tiempo que no hacía estas cosas, pero....

En fin, lo primero era rescatar sus datos antes de que cualquier posible reinstalación o lo que fuesemos a hacer pudiese estropear cuentas de correo, documentos, etc. Para poder hacerlo, el mejor sistema que conozco es utilizar una versión live de Linux. En este caso probamos con dos:

  • Ubuntu: El cd de Ubuntu sirve al mismo tiempo para instalar y para iniciar el ordenador. El caso es que no funcionó todo lo bien que se esperaba, la configuración del teclado no era la nuestra y además, lo de poner sudo para cada instrucción que se quiere hacer como root me resulta incómodo. Imagino que todos estos problemas se resolverán facilmente, pero no era momento de investigar. Se puede encontrar aquí.
  • Knoppix: Con la versión 4 de esta distribución pudimos iniciar el portatil facilmente y todo funcionó muy bien. Disponible en DVD y en CD.

Básicamente se trataba de inciar el ordenador con la versión live para, a continuación, montar el disco duro y así poder llevarse los archivos a otra parte. Con knoppix no fue necesario ni montar el disco, lo hizo automáticamente. La configuración de la red también funcionó a la primera y sólo hubo que transferir los archivos a otro ordenador mediante samba, es decir, a través de la red.

Cuando todos los archivos estuvieron a salvo sólo tuvimos que coger un CD original de Windows y realizar una instalación de reparación. Al avanzar un poco hay un momento en que permite instalar un nuevo windows o realizar una reparación del instalado pulsando la tecla R.

Hicimos esta reinstalación, aunque no sirvió de nada, pero eso es otra historia. Lo interesante es que la distribución knoppix funcionó a las mil maravillas. De hecho utilizamos una versión bastante antigua en comparación con la que se puede encontrar en Internet.

Hoy he visto también otra página que ofrece la posibilidad de descargarse una versión live de Windows. Se llama Portable Windows Xp 2006. La idea es poder iniciar un windows desde un CD sin necesida de utilizar el disco duro. Trae otras muchas utilidades, por lo que parece una buena herramienta para reparar un ordenador. No obstante no tengo muy claro que esto sea del todo legal. Se puede ver más información aquí.

Por si acaso, no hace nada que no haga cualquier versión live de Linux.

No hay comentarios: