31 de octubre de 2006

Cambiar preferencias de Firefox

Para mostrar y poder cambiar las preferencias de Firefox basta con poner about:config en la barra de direcciones. Luego sólo tenemos que modificar alguna clave para que el comportamiento de ese aspecto varíe.

Por ejemplo, leí en alguna web (no recuerdo cuál por desgracia) que podemos cambiar la posición del botón de cerrar pestañas en Firefox 2. En las versiones anteriores aparecía un único botón en la parte derecha mientras que en la versión 2 aparece un botón por cada pestaña. Pues bién, la clave que rige ese comportamiento es
browser.tabs.closeButtons
Su valor predeterminado es 1, mientas que si queremos volover un único botón de cerrar en la parte derecha debemos cambiarlo por un 3 (haciendo doble clic sobre el nombre de la clave). El 2, por su parte, no mostrará ningún botón de cerrar.

Algunas otras opciones interesantes se pueden encontrar en esta entrada del blog de lifehacker. Muy interesante la opción de reducir el uso de memoria de Firefox 2 (browser.cache.disk.capacity).

Actualizaciión con más opciones:

  • browser.tabs.tabMinWidth: Indica el tamaño de las pestañas. En principio tiene 100 píxeles, por lo que si lo cambiamos a 50, por ejemplo, podremos tener el doble de pestañas visibles.

30 de octubre de 2006

Cómo obtener la tilde portuguesa en Linex


Pasé un buen par de ratos intentando encontrar una solución para poder utilizar las tildes portuguesas en Linex/gnuLinex 2006/Linux/Debian/Ubuntu, tal y como me había pedido una compañera que escribe con frecuencia textos en portugues, pero que necesita utilizar su teclado en español. Podríamos haber optado por añadir una segunda lengua o algo parecido.

Se trata de evitar el siguiente comportamiento. Al intentar escribir lo siguiente: ã aparece de la siguiente manera ~a, tanto para la ã como para la õ. Esto se consigue pulsando la combinación de teclas Alt+Gr y el 4 seguido de la vocal. Este comportamiento de Linux supongo que se debe a que desde la consola el signo ~ tiene bastante significado, por lo que no se usará mucho para otras cosas fuera de Portugal y Brasil. El caso es que lo que buscábamos era un comportamiento similar al de Windows o al que se obtiene al poner cualquier tilde en español.

Tras encontrar algunas pistas, la solución para Linex (también he observado un comportamiento diferente en Ubuntu e imagino que en Debian pasará lo mismo) consiste en hacer lo siguiente. Ahora sí, la solución:
1. Accedemos como root al sistema

2. Editamos el archivo /etc/X11/xkb/symbols/pc/es

3. Modificamos la línea

key <ae04> { [ 4, dollar, asciitilde, dollar ] };

por

key <ae04> { [ 4, dollar, dead_tilde, dollar ] };

4. Cerramos la sesión y volvemos a entrar.Si todo ha ido bien, podremos poner esas tildes portuguesas sin problemas.
Esto ha funcionado en varios ordenadores que contaban con pc105 como configuración de teclado, aunque archivos es con los datos de los símbolos hay varios, por lo que no es descartable que en algún caso haya que modificar otro archivo, sobre todo para configuraciones de teclado diferentes.

Actualización: En algún ordenador en el que no ha funcionado a la primera se ha solucionado editando el archivo /usr/lib/X11/xkb/symbol/es

El caso es que la tecla que hay que modificar es la que corresponde al 4 (AE04) y lo que indicaremos es dead_tilde como tercer comportamiento de la misma. Para los que quieren saber más les diré que según leo por ahí, dead_tilde indica que no sucederá nada al pulsar esa tecla y que funcionará como un modificador de la siguiente pulsación.

Mis conclusiones: Nunca te acostarás sin saber algo nuevo, estamos más cerca de Portugal y ya se puede escribir João.

29 de octubre de 2006

SCP. Secure Copy para copiar archivos en una red

Hoy le contaba a una compañera como copiar archivos entre distintos ordenadores en red mediante Linux/Linex. Para estas cosas solemos emplear el archiconocido comando scp.

Mediante scp podemos copiar uno o varios archivos y/o carpetas de un ordenador a otro indicando el origen y el destino, de forma similar al comando cp o al copy clásico de DOS. Por ejemplo, con el comando
scp *.txt 192.168.6.12:/home/perico
copiariamos todos los archivos de texto de nuestra carpeta actual a la carpeta indicada del ordenador indicado. También podemos traer a nuestro ordenador archivos de otros sitios
scp 172.16.16.12:/etc/smb.conf /etc/smb.conf
indicamos qué archivo vamos a copiar desde el otro ordenador y en qué lugar lo vamos a dejar. Por supuesto también podemos copiar algo de otro ordenador a un tercero, no es necesario que el nuestro esté implicado.

Si añadimos -r al comando podremos copiar de forma recursiva, es decir, podremos copiar una carpeta con sus subcarpetas.

En cualquier caso, nos pedirá que indiquemos las claves correspondientes al usuario de los otros ordenadores para completar la transacción. Un sistema cómodo y rápido para pasar cosas de un ordenador a otro, además de seguro, ya que se emplean técnicas de encriptación gracias al protocolo ssh.

Y para los que aún utilizan Windows, también contamos con alguna alternativa interesante, como WinSCP, que hace lo mismo pero con un entorno gráfico muy similar al del infalible Total Commander o al del Explorador de Windows. En realidad este programa hace más cosas, como sesiones ssh, edición, etc. , pero tiene la desventaja de que no es software libre. Nadie es perfecto.

28 de octubre de 2006

Las extensiones de Firefox (III)

Al hilo de los post sobre extensiones de Firefox me encuentro con una entrada en la web de andufo.com, diez extensiones que mejoran tu experiencia con Firefox. Tras leerlo tomo algunas ideas que habrá que repasar. Probar lo siguiente:

  • Firebug como posible reemplazo de web depeloper.
  • Sothink SWF Catcher para descargar películas flash.
  • IE Tab esta la conocía pero se me estaba olvidando, para ver una página tal y como se vería con Internet Explorer, por aquello de la compatibilidad.
  • DownThemAll para descargar todos los contenidos de una página web.

27 de octubre de 2006

Monta un ordenador

Aquí tienes las instrucciones. Desde Chile un completo tutorial con imágenes sobre cómo montar un ordenador desde cero.

26 de octubre de 2006

Linux, Debian, Linex y las pantallas de los portátiles

En los últimos días nos ha surgido un problema con la visualización de un portátil a través de un proyector. Me he acordado que Antonio lo tiene resuelto en su página web, aquí:

Cómo activar la salida vga externa de un portátil centrino

Así que esta tarde lo probaré y si funciona ya le invitaré a alguna cosita.

25 de octubre de 2006

Las Extensiones de Firefox (II)

Segunda entrega sobre extensiones, todo desde nuestro navegador favorito: Firefox.

GMail Checker: Extensión para comprobar una cuenta de correo de una forma rápida y sin sobrecargar demasiado a Firefox.

Temporary Inbox: Permite crear una cuenta de correo (mediante temporaryinbox.com) que podemos utilizar para registrarnos en algún sitio web o algún foro de los que piden una dirección para darse de alta, con la ventaja de que la cuenta se destruye a las 6 horas. Es ideal para crear cuentas temporales que sólo vamos a utilizar una vez, sin spam, sin necesidad de recordar nada...

Torrent Search: Un sistema de búsqueda de archivos .torrent a través de algunos de los portales más populares. Con este sistema evitaremos posibles congestiones en algunos sitios web. Si puedes descargar algo mediante un torrent siempre es más adecuado que cogerlo directamente desde un sitio web.

Video Downloader: Una herramienta perfecta si necesitamos descargar algún vídeo de los sitios más populares, como youtube y compañía.

En breve, más extensiones útiles.

24 de octubre de 2006

Iconos para sitios web

Recientemente buscamos algunos iconos para un sitio web en el que estaba trabajando con un compañero. Al final optamos por utilizarlo los de tango, que son de código abierto. Navegando he encontrado este conjunto deMini pixel icons, creado por n.design studio, que tienen una pinta estupenda. Son 320 iconos de 14 por 14. Quizás podría cambiar estos por los otros.

Corrijo: leyendo más despacio veo que sólo se pueden utilizar 10 iconos de forma gratuita. Habrá que descartar esta opción.

Firefox 2.0 disponible

Ya se puede descargar el nuevo y flamante Firefox 2.0, con muchas mejoras y novedades. La versión en español para Windows está aquí, mientras que para coger una versión de Debian o Linex habrá que esperar un poco. No mucho. También está disponible la versión de Linux en esta dirección.

Star Wars en tres minutos

y con figuras de plástico en lugar de actores, lo más llamativo es que se recrean escenas y planos de la película con mucha fidelidad.



Via Esquizopedia.

Aunque desde mi punto de vista lo que es realmente sorprendente es que haya otros 346.000 y pico de vídeos en youtube relacionados con este tema.

23 de octubre de 2006

Tipografías

Gracias a Blockpocket descubro la existencia de Lifehacker que ha su vez me muestra la existencia de Vitaly Friedman's Notebook, una página dedicada al diseño web y esas cosas. En este caso me centro en tipografías libres, de uso libre o de licencias relajadas, al menos. He encontrado un post con 25 tipografías de calidad y otro más que escribió después sobre una de ellas, propiedad del ministerio de educación danés.

22 de octubre de 2006

Modificar imágenes con Photoshop, Gimp o Fireworks

En éste tutorial hay una idea excelente para convertir una imagen en una especie de poster con un aire retro. Para probarlo más despacio. He hecho un intento rápido y algo ha salido, pero no era exactamente lo que buscaba.

Lo he encotrado vía Blopocket.

Crear archivos ZIP desde PHP

Explicado desde Tech Republic, cómo crear ZIP desde PHP mediante una clase PEAR, habrá que echarle un rato. Está en inglés.

Y eso de PEAR no es, ni más ni menos que PHP Extension and Application Repository, un sistema para la reutilización de componentes PHP, más o menos.

21 de octubre de 2006

Kino en gnuLinex

La verdad es que esto de anotar las cosas resulta práctico. En los últimos días me planteaba una compañera un problema de funcionamiento de kino que al final hemos resuelto y voy a ponerlo aquí para que no se me olvide.

Kino es uno de los programas más útiles que hay en este momento en el mundo de linux para la edición de vídeo no lineal, de archivos de vídeo digital (DV) y la exportación a diferentes formatos. Es nuestro Adobe Premiere open source, salvando las distancias, ya que Premiere es un gran programa. Al cesar, lo que es del cesar.

La principal ventaja de kino es su sencillez. En un ratito podemos estar generando nuestras propias películas. La versión instalada en gnuLinex 2006, la distribución de linux que empleo en estos momentos es la 0.9.0. Al usar esta distribución tenemos la ventaja de que en el repositorio de linex podemos encontrar el paquete mjpegtools, que no son más que unas librerías que nos permitirán exportar nuestras películas al formato mpeg, empleado en DVD, VCD, etc. Un formato muy práctico para exportar nuestros proyectos.

Esto que acabo de describir suele ser el primer gran problema que nos encontramos al trabajar con kino. ¿Cómo exporto a DVD? La respuesa es simple: instalando mjpegtools. Al seleccionar la opción MPEG en la parte de exportación podremos indicar qué tipo de DVD queremos crear.

El segundo problema que nos hemos encontrado en gnuLinex 2006 es que aún así no podía exportar a ese formato. Imagino que en la próxima versión lo resolverán, pero por el momento la solución la hemos encotrado gracias a una noticia de José Ramón Rubio en su web sobre linex. En concreto, en este post explica cómo instalar kino en Linex y cómo resolver el problema de la exportación a mpeg.

Básicamente consiste en acceder a Exportar>MPEG>Advanced Options y a las tres líneas que aparecen le quitaremos todos los parámetros, dejando sólo los comandos. En cada línea quedaría lo siguiente:
  • mpeg2enc
  • mp2enc
  • mplex
En la imagen se ve mejor. Haz clic sobre ella para ampliarla. En fin, gracias a José Ramón por darnos la solución.

20 de octubre de 2006

Las Extensiones de Firefox (I)

Vamos a hacer una serie con las extensiones de Firefox. En primer lugar, las que considero imprescindibles y tengo siempre instaladas:

  • Adblock: Permite eliminar publicidad de cualquier página web. En cuanto has añadido unas cuantas direcciones genéricas (del tipo http://ads.*) la navegación mejora notablemente, dejando de ver anuncios por todas partes. También podemos tomar AdBlock Filterset que incluye una serie de filtros predefinidos para no tener que hacerlos nosotros.
  • Mouse Gestures: Se utiliza para realizar operaciones con movimientos del ratón, como abrir en una nueva ventana, cerrar pestaña, avanzar a la página siguiente, etc. La navegación es mucho más rápida.
  • Web Developer: Añade un menú y una barra de navegación que simplifican notablemente las tareas de desarrollo de páginas web, permitiendo mostrar nombres de elementos, estilos, bloquear script, ver información de imágenes, etc. Imprescindible.

Bueno, en breve otro envío con más extensiones recomendables.

19 de octubre de 2006

Flash 9 en Linux

Ya está disponible la nueva versión del reproductor de Flash para linux, Flash Player 9. Un gran avance para todos los usuarios de linux, ya que nos guste o no, Flash es un estándar en la creación de contenidos web.

Lo de la nueva versión se ha podido seguir desde el weblog de uno de los desarrolladores, y se puede descargar desde aquí, en dos sabores: plugin para Firefox, como llevamos usando toda la vida y lo más interesante, un reproductor independiente.


Ahora utiliza GTK+, así que da la impresión de tener mejor aspecto, al menos se verá más integrado con los escritorios de Gnome. En la imagen se puede ver el reproductor independiente mostrando un proyecto swf tomado de la página de Adobe.

Stats para Joomla 1.5

Tengo que buscar, por eso lo apunto aquí, un componente definitivo de estadísticas para Joomla 1.5. En los portales con los que he trabajado hasta ahora he empleado TFSforMAMBO / TFSforJoomla, que ahora se llama JoomlaStats. Es muy completo y permite saber todo lo referente a los visitantes, características de sus sistemas de navegación, desde qué páginas vienen, etc. Probablemente continue con éste. Sólo tengo que comprobar si funciona con Joomla 1.5 Según dicen los desarrolladores la mayoría de las extensiones anteriores funcionan sin ningún inconveniente.

Otros sistemas de estadísticos que pueden ser interesantes: astatsPRO y BSQ Sitestats, este último en español y ambos con componente y módulo. El módulo nos valdrá para mostrar estadísticas en la ventana principal, sin limitarnos a conservar los datos sólo para los administradores.

En especial habría que probar BSQ SItestats, las características que anuncian son muy interesantes:
Other great features:
- Spam filtering for IP addresses, domains, and referrers.
- Stat padding so you don't have to start over when you switch to BSQ.
- Can track user only hits
- Can ignore hits from search engines.
[...]
El módulo en acción es bastante discreto y el componente, que se puede ver en esa misma página tampoco sorprende.

En fin, la mayor parte de esta información viene del catálogo de extensiones de Joomla.

Curso online de MySQL

Este curso va muy bien para resolver alguna duda puntual o recordar algo de sintaxis de SQL. Su dirección: Con Clase. Muy util la sección de Sentencias.

18 de octubre de 2006

Google Webmaster

Si no estamos en Google no estamos en el mundo. Gracias a Google Webmaster podemos estar al tanto de cómo anda nuestra página en Google, así como de otros recursos y ayudas que podemos utilizar.

17 de octubre de 2006

Joomla 1.5. Administración

La administración en general resulta cómoda, con un esquema similar a la anterior pero cuidando los detalles. Por ejemplo, resulta muy sencillo publicar un artículo con cuatro golpes de ratón, incluso si no se han creado previamente categorías. No es un buen método, pero se puede hacer.

Esta es la entrada de la administración.



Aquí un detalle de los nuevos iconos y de las barras de opciones, hechas con Ajax.


Se puede hacer clic sobre esta última imagen para verla con más detalle.

Probando Joomla 1.5 beta 1


He estado probando la versión beta de Joomla 1.5 con unos resultados excelentes. La instalación ha cambiado bastante, aunque este era uno de los puntos fuertes de las versiones anteriores de Joomla, ahora resulta aún más cómodo, se detectan algunas opciones, como el idioma y el juego de caracteres. La estética también a mejorado bastante.

Por cierto, la instalación ya está traducida gracias al excelente trabajo de joomlaspanish.

Aquí van un par de capturas.


El frontend queda como sigue:



Luego intentaré poner algo de la zona de administrador. La impresión general es que tiene una apariencia mucho más moderna, más webdoscero, con sus gotitas de Ajax aquí y allá.

Diferencias entre Apache y Apache 2

Buscando un artículo que explicase por qué era interesante utilizar Apache 2 en lugar de Apache encontré algo en OnLamp.

Básicamente se trata de:
  • Apache 2 funciona con procesos multihilos, en lugar de procesos como Apache 1.3, lo que mejora su escalabilidad ante una gran carga.
  • Apache 2 permite modificar la entrada y la salida de un módulo a través de otro módulo. ¿??¿?
  • Apache 2 tiene soporte directo para SSL [Wikipedia].
Otras ventajas a parte de las anteriores son que tiene soporte para IPV6 y mejora su funcionamiento con sistemas no Unix/Linux.

En fin, muy claro, muy claro, tampoco está.

Esquinas redondeadas


Gracias a las hojas de estilo se puede hacer de todo. Unido a un poco de javascript encontramos una solución como Nifty Corners Cube, capaz de redondear los bordes de cualquier elemento de una página web, dándole esa apariencia tan web 2.0. Ya van por la tercera revisión, y fráncamente su uso resulta muy sencillo y proporciona el resultado que se espera.

16 de octubre de 2006

¿Qué hacer con un movil en clase?

Aquí hay una idea que se ha visto mucho últimamente por la blogosfera y por youtube. La solución definitiva a los moviles en clase.



Aunque hay otras vías, pero no son tan efectivas.

Este vídeo se ha hecho muy popular, y se pueden encontrar comentarios como este, presumiblemente de alguien más cercano al alumnado que al profesorado:
pues en mi modesta opinion no le deberia aber roto el movil, ya que la llamada podria haber sido importante... Y QUE NO SE LO TIENE POR QUE ROMPER YA QUE EL MOVIL NO ES SULLO ES DEL ALUMNO, YO SOY EL ALUMNO ME LEBANTO Y LO ROMPO A EL SU JETO
No sé si lo estaba escribiendo en serio o pretendía ser irónico, pero no deja de tener su qué.

15 de octubre de 2006

Joomla 1.5

Después de un montón de meses de retraso ha salido la revolucionaria versión 1.5 de Joomla, que ya tocaba. Aquí está la noticia oficial, pero quizás lo más interesante son las novedades que aporta, traducidas en ésta página de Joomla Spanish.

Ahora sólo queda probarlo cuanto antes.

A vueltas con LAMP

Ayer volví a montar por enésima vez un LAMP en un ordenador, es decir, un Apache+MySQL+php en un sistema Linux, que es lo que usamos por estas tierras habitualmente. Por enésima vez también tuve problemas para que todo funcionase correctamente; me encontré con el error clásico de que en vez de coger una página php e interpretarla me ofrecía la posibilidad de guardarla en disco o abrirla, que no es lo que se quiere hacer en estos casos.

En fin, anoto aquí los pasos que seguí para resolverlo. En primer lugar instalamos los paquetes necesarios. En mi versión de Debian, como root, se hace así:

  • apt-get install php4 apache2 mysql-server libapache2mod-php4 phpmyadmin php4-mysql

Con esto estoy aceptablemente seguro de que me instala los paquetes necesarios. Por cierto, en Ubuntu creo que se haría así:
  • apt-get install php4 apache2 mysql phpmyadmin php4-mysql
    Posteriormente, por si algo no ha salido bien, compruebo lo siguiente:

    En /etc/apache2/apache2.conf compruebo que no estén comentadas las líneas siguientes:
    • AddType application/x-httpd-php .php
    • AddType application/x-httpd-php-source .phps
    En /etc/php4/apache2/php.ini no debe estar comentada la siguiente línea:
    • extension=mysql.so
    Esto haría que al intentar conectarme con cualquier base de datos desde php apareciese un error. Me ha pasado un par de veces.

    Esperemos que la próxima vez nos sea de ayuda.

    Página con recursos

    En la página de Google Educators se pueden encontrar numerosos recursos orientados a profesores y maestros. Una página interesante. (http://www.google.com/educators/index.html)

    El motivo

    Necesitaba añadir algunas notas sobre algunos proyectos que tengo en marcha. Ese es el motivo por el que se crea oficialmente este weblog, en el día 22 de la era post-tabaco.