24 junio 2007

DVD desaparecido

Un familiar tiene un portátil, un Toshiba A100 de esos que se venden tanto ahora. Tiene instalado un montón de software de fábrica que no vale para nada excepto para ralentizar el ya de por sí lento Windows Media Center que incorpora.

Al intentar desinstalar uno de esos programas, WinDVD resulta que desapareció el lector grabador de DVD del portátil y que además no había forma de encontrarlo. Después de dar algunas vueltas por lo de Agregar nuevo hardware y el Administrador de dispositivos llegamos, gracias a Google, a la conclusión de que es un error que se produce al desinstalar ciertos programas de grabación de DVD con Windows. No hace falta driver alguno, es un problema de una clave mal dejada en el registro. La solución consiste en borrar un par de claves:

HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetControlCl***{4D36E965-E325-11CE-BFC1-08002BE10318}LowerFilters

HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetControlCl***{4D36E965-E325-11CE-BFC1-08002BE10318}UpperFilters

Es un problema bastante conocido y tratado en distintos foros, en mi caso lo encontré en driversguide.com:

Driver needed: Matshita DVD-RAM UJ-841S

En el foro incluso enlazan con un archivo que puede realizar el proceso de forma automática, para simplificar un poco el asunto (cdgone.zip). Es llamativo que este archivo data del año 1999, es decir, 8 años por ahora arrastrando el mismo error.

Para ellos van las gracias de esta tarde, aquí dejamos la solución para quien la pueda necesitar. Por suerte en esta ocasión Windows no me ha robado más de 10 minutos de vida, otras veces ha sido peor. Aprovecho este caso para reafirmarme en cuánto me gusta Linux.

No hay comentarios: