08 agosto 2007

Instalar Linux con Windows Vista (y 2)

Siguiendo con el tema de la instalación de Linux en un Sony Vaio FZ aquí hay unas instrucciones muy completas sobre como instalar Ubuntu 7.04 en uno de estos portátiles.

Instalación de Ubuntu 7.04

El procedimiento es similar al de cualquier Linux: hacer espacio en la partición de Vista y proceder a la instalación. Grub nos dejará un arranque dual.

El inconveniente en este caso es que la tarjeta de video de algunos Sony Vaio, Nvidia GeForce 8400M GT, es demasiado moderna para algunas distribuciones y no funciona la instalación en modo gráfico, así que hay que utilizar una versión alternativa de Ubuntu. Esto probablemente no pase en otras distribuciones como Debian y Linex, ya que mantienen la posibilidad de arrancar en modo texto.

El proceso

Siguiendo los pasos explicados en el enlace anterior he podido hacer la instalación fácilmente. En mi caso no eliminé la partición de recuperación que instala Sony en sus portátiles y no ha resultado ser ningún inconveniente. El propio Ubuntu ha detectado ambas particiones las ha ubicado en Grub como Windows Vista. La primera es la de recuperación y la segunda es la del Vista normal. Sólo queda editar el /boot/grub/menu.lst y quitar el acceso a la partición de recuperación, ya que no es necesario tenerla siempre presente.

Para completar la instalación de la tarjeta de vídeo es necesario contar con conexión a Internet mediante cable.

El resultado

Ubuntu está funcionando a la perfección en el Vaio FZ18M. Ha reconocido absolutamente todo e incluso he instalado Beryl. Realmente deja a Vista y su Aero en muy mal lugar. Los efectos son espectaculares. Al principio hay un pequeño problema con los bordes de las ventanas que se soluciona cambiando la configuración de X11, siguiendo estos pasos:

Solución al borde de las ventanas

Ya no hay excusa para disfrutar de un sistema operativo de verdad dentro de un portátil moderno.

Otras referencias

Instalar Linux en Windows Vista

Linux dentro de Windows con VMWare

No hay comentarios: