30 de abril de 2007

egroupware o phgroupware

Estoy investigando desde hace algún tiempo que herramienta de trabajo en grupo utilizar para poder realizar tareas de compartición de documento, mantenimiento de agendas y libretas de direcciones comunes, etc. Tras un periodo en el que por desconocimiento casi me lo hago yo mismo, conocí las alternativas de trabajo en grupo creadas como software libre gracias a Emmeritch, un compañero que mantiene un proyecto en Alemania en el que utilizan este tipo de herramientas en los centros educativos alemanes. Estuvo en España hace poco para hablar de ello.

Bien, tras conocer las aplicaciones las opciones se reducen a dos: egroupware y phpgroupware.

Básicamente las dos hacen los mismo, se basan en lo mismo (de hecho egroupware parece ser un derivado de phpgroupware). Las diferencias e igualdades:
  • Los aspectos básicos lo hacen igual: agenda, libreta de direcciones, mensajería, etc.
  • Las opiniones se decantan más por egroupware.
  • Estéticamente me viene mejor egroupware.
  • En Google ambos proyectos aparecen técnicamente las mismas veces, quizás un poco más egroupware.
  • Ambos proyectos están empaquetados en Debian. No es que me sirva de mucho, pero es así.
  • Ambos proyectos se pueden probar desde sus páginas web y en ambos casos resultan agradables y fáciles de manejar.
Las páginas web de ambos proyectos son

egroupware
phpgroupware

Cuando decida cuál usar ya contaré por aquí qué tal me va. Si has probado alguno de ellos deja un comentario contando tu experiencia.

29 de abril de 2007

Cómo crear un botón moderno para tu web

Un interesante y rápido tutorial sobre cómo crear un botón con el estilo de la webdoscero. Se basa en hacerlo con Photoshop, aunque es fácilmente trasladable a otros programas como Fireworks o The Gimp.

Web 2.0 Style Buttons

28 de abril de 2007

¿Qué es Apollo?

Adobe Apollo es un nuevo proyecto de Adobe para intentar llevar nuestras aplicaciones web a nuestro escritorio, como aplicaciones independientes. Esto permitiría crear aplicaciones que mezclasen Flash, javascript moderno (con Ajax y demás) y todo este tipo de tecnologías. En la FAQ del programa describen la mayor parte de las dudas que surgen al oir esto:

Adobe Apollo FAQ. What is Apollo

El programa está en desarrollo, afirman que será gratuito, que estará disponible para Windows y Mac y, posteriormente, después de la versión 1.0 también lo estará para Linux. Se puede descargar la versión de desarrollo y hacer algunas pruebas.

Página de descarga de Apollo

Para profundizar un poco más, en español, en maestrosdelweb explican cómo crear una primera aplicación con Apollo.

27 de abril de 2007

Comprobaciones de seguridad en sistemas Unix

El documento Unix Security Checklist v2.0 nos propone una serie de pasos que deberíamos seguir para contar con un sistema Linux/Unix/etc. seguro.

Unix Security Checklist v2.0

Van desde tener en cuenta qué actualizaciones nos actualizamos y que estas estén firmadas hasta temas de seguridad web, de sistema de archivos, etc. Cada sección está repleta de consejos sobre lo que deberíamos y no deberíamos hacer.

Por último, la sección de anexos es una interminable lista de accesos a otros sitios para continuar profundizando.

26 de abril de 2007

500 fuentes gratuitas

Vía lifehacker encontramos esta página que contiene 500 tipos de letras gratuitos listos para dar vida a nuestros documentos y creaciones.

www.fonts500.com

Poco más se puede decir. Sólo que tampoco hay que perder de vista este otro sitio:

www.1001freefonts.com

En vez de 500, 1001. Será por fuentes...

Más ejemplos

25 de abril de 2007

El CPR de Almendralejo

Mañana voy a realizar una pequeña colaboración en las Jornadas de Formación Interna de los Centros de Profesores y de Recursos de Extremadura, para hablar de una aplicación web en la que he tenido el placer de colaborar con mi amigo Miguel. Una cosa muy moderna con mucho php y MySQL y unas gotitas de Ajax, todo muy a lo webdoscero.

El caso es que lo saco a colación porque el equipo que trabaja en el CPR de Almendralejo ha vuelto a dar una vez más una lección magistral sobre cómo se organiza un evento, unas jornadas en este caso, para más de cien personas casi sin despeinarse, mientras atienden a otras mil cuestiones: montones de actividades, un macro salón de la educación que se realizó hace unos días en otra población de Extremadura, un autobús que muestra las inciativas en TIC en Extremadura, etc. Todo sin perder el buen humor. Y no hace falta saber latín.

Viéndolo desde fuera el tema de las jornadas del CPR de Almendralejo me da la impresión de que hacen un trabajo realmente complejo con las labores de localizar a las personas que deben asistir, procurar que su visita resulte lo más agradable posible y preparar hasta el más mínimo detalle. Un ejemplo de ello es este pequeño wordpress que han preparado para indicar dónde está el lugar de celebración, cómo se llega, el programa formativo de las jornadas, etc. Una fantástica aplicación de las TIC en educación en Extremadura como apoyo a una actividad.

Jornadas de formación interna de los CPR

Me ha quedado la cosa un poco larga, pero es que no se suele reconocer correctamente el trabajo que se realiza en este tipo de centros. Aquí queda mi felicitación por una labor fantásticamente ejecutada.

24 de abril de 2007

Número de artículos en la portada de Joomla

Me pregunta un compañero sobre cómo cambiar el número de artículos que aparecen en la portada de un sitio web creado con Joomla, como hacer que se muestren en una o dos columnas, etc. Esta es una de las opciones más escondidas en los Joomla 1.0x, pero al final se encuentra. Veamos dónde está:

Estas opciones están accesibles desde el backend, mediante la opción

Menú>main_menu

En la lista de opciones relacionadas con el menú principal (o main_menu) encontraremos una especial denominada Portada (en español, en inglés se llama Home). Este acceso a un componente es el que se encarga de definir cómo se muestra la portada. Al seleccionarlo para editarlo observaremos que las opciones de la parte derecha son muy completas.

Las tres opciones indicadas son las que configuran el comportamiento del componente:

  • Principal para el número de artículos que aparecen en la portada.
  • Introducción para el número de artículos que se muestran como introductorios.
  • Columnas para el número de columnas con los que se mostrarán los artículos que siguen al principal.
Hay que recordar que en algunos casos, podemos encontrar portales de Joomla en los que el menú principal (main_menu) ha sido reemplazado por otro con otro nombre. En estos casos es cuestión de moverse un poco por la lista de menús para encontrar esta opción.

Probando todo esto en Joomla 1.5 observo que funciona exactamente igual, o sea, que se puede aplicar también a Joomla 1.5.

23 de abril de 2007

Acuses de recibo en Thunderbird

Una medida que considero poco apropiada y poco útil en los programas de correo es la de solicitar un acuse de recibo cuando se envía un mensaje. No le veo sentido ya que existen otras formas de saber si un usuario ha recibido un mensaje, desde qué IP y a qué hora. Es una cuestión que queda almacenada en el servidor de correo, aunque nosotros no podamos conocerla. Quiero decir que desde un punto de vista legal, el acuse de recibo no tiene ningún sentido. En cambio es una intromisión en la privacidad, ya que estamos pidiéndo al destinatario que nos indique a qué hora recibió nuestro mensaje.

Si tenemos activada esta opción, cuando enviemos un mensaje a otra persona su programa de correo nos reenviará un mensaje generado automáticamente indicando que esa persona ha abierto el mensaje. En realidad no nos asegura que lo haya leido, como es lógico.

Una última consideración sería la duda que nos puede quedar al enviar un mensaje. Si pasado un tiempo no hemos recibido respuesta, ¿será por que no lo ha leido? ¿será por que no le ha llegado? ¿será por que tiene la opción de acuses de recibo desactivada? Totalmente inutil, lo que yo decía.

Lo primero que hago al instalar un Thunderbird nuevo suele ser desactivar esta opción. Para ello se accede al menú Herramientas>Opciones (en Windows) o Edición>Opciones (en Linux). En la versión 1.5 símplemente debemos acceder a Redacción>General>Acuses de recibo y activar la opción Nunca enviar acuses de recibo que encontraremos en esa ventana.

Ese es mi pequeño granito de arena para no sobrecargar Internet. :-)

22 de abril de 2007

Mis paquetes favoritos: Gobby

Otra aplicación encontrada gracias a Debian Package of the Day. Se llama Gobby y sirve para poder crear documentos entre varios usuarios en tiempo real, de forma colaborativa. Ahora escribes tu, luego escribo yo, mientras tanto éste escribe aquello, etc.

Gobby. A Colaborative Text Editor

Está totalmente integrado con gnome, es GNU/GPL y su espacio de trabajo se basa en el un editor en la parte superior y una especie de chat en la parte inferior. Cada usuario puede hacer modificaciones en el documento utilizando un canal seguro. Éstas se muestran con diferentes colores. Mientras tanto, se puede hablar con el resto de los compañeros mediante la ventana inferior para comentar cualquier cambio realizado en el documento.

Este tipo de edición es algo, por cierto, que también podemos hacer con Google Docs & Spreadsheets, aunque con Gobby podemos hacer edición en tiempo real entre varios usuarios utilizando canales seguros, mientras que con Google Docs creo que sólo podemos compartir documentos entre varias personas.

Para instalarlo desde una versión de Debian/Linex/Ubuntu, etc. sólo hay que hacer el consabido apt-get install gobby

Por si fuera poco, también está disponible para Windows.

21 de abril de 2007

Imágenes vectoriales

El subtítulo de vectorportal.com reza así: "Todo vectoríal, todo gratuito". Básicamente es lo que proclama, un sitio web consagrado a las imágenes vectoriales (se nota que estamos saliendo de la semana santa).

Vectorportal.com

En el podemos encontrar una base de datos con unas 400 imágenes vectoriales y otros tantos logotipos, banderas, cliparts, mapas, etc. Parece ser que el uso de todo el material es libre, exceptuando obviamente la sección de logotipos, que cada uno es de su empresa.

El sitio se completa con algunos tutoriales sobre creación vectorial y unos foros bastante activos. En la sección de enlaces se puede acceder a otros sitio similares.

19 de abril de 2007

Mozilla Thunderbird 2

Si trabajas asiduamente con correo en tu ordenador necesitas instalar Mozilla Thunderbird 2, que acaba de salir. Sólo con dejar de usar Outlook Express en tu ordenador con Windows ya serás un poco más feliz.

Mozilla Thunderbird 2 lanzado

En esa página se pueden ver todas las novedades y aquí está la descarga para windows.

17 de abril de 2007

¿Es popular tu sitio web?

Con popuri.us puedes comprobar de un solo golpe la posición de tu sitio web en distintos índices, como los de Alexa, Google, Yahoo y otros cuantos servicios más. Todo con un sólo clic.

popuri.us

El mio, por cierto, no es nada popular. Es para pequeñas minorías selectas. :-)

16 de abril de 2007

Extremadura y la implantación de las TIC

El día antes de dar una charla a un grupo de 15 profesionales de la educación europeos que vienen a conocer el sistema educativo extremeño me topo con este artículo que cuenta a la perfección parte de lo que se está haciendo en Extremadura sobre la implantación de las TIC.

Extremadura punta de flecha

Es un artículo muy recomendable, que además incluye un enlace al famoso vídeo de Euronews. Lo encontré vía meneame.

Hay otras iniciativas además de las que se cuentan que también son interesantes. Cada vez es más dificil recoger en un único artículo todo lo que se está haciendo en Extremadura. Por ejemplo, este documento contiene algunas de esas inicativas más desconocidas.

Dossier de prensa de la Sociedad de la información

En fin, a ver que tal me sale la charla, ya que es en inglés, y uno llega hasta donde llega.

15 de abril de 2007

Bases de datos en Linux

Glom es una herramienta para crear bases de datos y diseñar sus interfaces, una herramienta similar a Access para Windows, pero para Linux y con la apariencia de Gnome. Puede ser una alternativa para diseñar una base de datos sencilla y rápida dentro de Linux/Linex.

Glom

En esta página se pueden ver un montón de capturas de pantalla de glom. Por ahora no está empaquetado en Debian, así que para probarlo en este sistema se debe descargar el código fuente y complilarlo como siempre, aunque sí lo está para Ubuntu.

14 de abril de 2007

Seguridad de nuestro servidor con php

PhpSecInfo es una alternativa a phpinfo() para conocer el estado de la seguridad de nuestro sitio web. No es una simple función, sino un conjunto de archivos php que subidos a nuestro servidor nos dirán como anda la configuración de la seguridad. También puede resultar útil en aquellos casos en los que se ha deshabilitado la función phpinfo() por razones de seguridad.

PhpSecInfo

Se puede descargar directamente aquí, se descomprime y se transfiere al servidor mediante ftp. Luego apuntamos con el navegador al sitio donde se ha colocado y a ver los agujeros. :-)

Esta herramienta ha sido creada por el PHP Security Consortium, autores también de la guía de seguridad de PHP, en inglés, una lectura muy interesante y necesaria.

Me lo dijo Sentido web.

13 de abril de 2007

Tabla de equivalencias Linux-Windows

A sugerencia de mi amigo Antonio que ha tenido una idea genial para hacer con esto, aquí tenemos una tabla con las equivalencias de programas de Windows y de Linux.

Tabla de equivalencias de programas Windows y Linux

Se actualizó por última vez en diciembre del año pasado y es un recurso interesante para averiguar cómo podrías hacer con Windows las cosas que haces habitualmente con Linux y viceversa.

12 de abril de 2007

Fondos victorianos

El estilo de estos fondos de escritorio similar al papel pintado resulta muy agradable.


Victorian Era Wallpapers

Vienen de Deviantart, aunque en este caso lo encontré en una recopilación de fondos realizada por el 50.

11 de abril de 2007

Estética webdoscero

Más información sobre la estética de la webdoscero en este excelente recopilatorio de artículos de leandono's blog.

Diseñar a lo web 2.0, la lista definitiva

Visto en sentido web.

10 de abril de 2007

Accesibilidad

En la web de Truwex se puede pasar un test de accesibilidad de nuestro sitio web terriblemente completo, tanto que los resultados pueden ser un poco desoladores.

Test de accesibilidad

9 de abril de 2007

ShadedBorder

Una de las características de la estética de la webdoscero son las esquinas redondeadas en las páginas web. Ya hablamos aquí de Nifty Corners, una solución que permite realizar este efecto. ShadedBorder consigue lo mismo pero más sencillo, con sombras y más características. Sólo hay que añadir unas líneas de código a nuestro proyecto web y listo.

RUZEE.ShadedBorder

Lo he visto en webmasterlibre

8 de abril de 2007

Seguridad WPA en Linex

En este artículo del wiki de los administradores de centros educativos de Extremadura se explica cómo podemos utilizar seguridad WPA dentro de Linex, ya que normalmente sólo se utilizan claves tipo WEP.

Configuración seguridad WPA para portátiles IBM

7 de abril de 2007

Problema con Punkbuster


Desde hace un par de días, aprovechando las vacaciones, estoy probando algunos juegos online gratuitos, como Enemy Territory y FEAR Combat.

Probé Enemy Territory en Linux sin ningún problema, pero al intentar hacerlo funcionar en Windows, como he hecho siempre, encontré que no funcionaba. Después de dar algunas vueltas llegué a la conclusión de que era un problema de Punkbuster, el sistema que se utiliza para encontrar pequeñas trampas de usuarios.

Intenté e intenté mil cosas y nada, al entrar en el juego con la opción Punkbuster enabled el juego se cerraba automáticamente. Probé a actualizarlo con pbsetup y seguía con el mismo problema, el juego nunca llegaba a comenzar. La solución final la encontré en el foro de kaspersky, el antivirus, ya que en muchos sitios se decía que podría ser una incompatibilidad con el antivirus, pero no es así.

La solución es tan sencilla como hacer doble clic sobre el ejecutable del juego (et.exe) y seleccionar la opción Compatibilidad>Compatibilidad con Windows 2000. Automáticamente comenzó a funcionar, al igual que el FEAR Combat y supongo que cualquier otro juego que utilice Punkbuster.

En conclusión, parece que cada vez son más complicadas las cosas con Windows y más sencillas con Linux. Ahora sólo hace falta contar con unos buenos drivers para las tarjetas de vídeo en Linux y así no hará falta perder tanto tiempo en buscar estas soluciones.

Y lo anoto aquí para que no se me olvide. :-)

6 de abril de 2007

DNI Electrónico

El DNI elctrónico se está implantando desde el año 2006 y su implantación total está prevista para marzo de 2008, es decir, queda menos de un año para su implantación total.

Buscando información he encontrado un par de documentos que cuentan cúanto nos puede cambiar este asunto.

Lo más interesante es que el DNI electrónico contiene un chip con información suficiente para poer hacer transaciones electrónicas de forma segura, ya que contiene un certficiado de autenticación, que demuestra quiénes somos y un certificado de firma electrónica, que nos permite realizar acciones como gestiones ante la administración, etc. Se reduce así cerca de un 80% del papeleo que habitualmente tenemos que hacer para realizar cualquier operación.

Para ello contaremos con una clave, al estilo de las tarjetas de crédito y con un lector de tarjetas podremos realizar operaciones seguras desde nuestro propio ordenador.

En el portal del DNI electrónico apuntan las siguientes ventajas:
  • Realizar compras firmadas a través de Internet

  • Hacer trámites completos con las Administraciones Públicas a cualquier hora y sin tener que desplazarse ni hacer colas

  • Realizar transacciones seguras con entidades bancarias

  • Acceder al edificio donde trabajamos

  • Utilizar de forma segura nuestro ordenador personal

  • Participar en un conversación por Internet con la certeza de que nuestro interlocutor es quien dice ser
Todo esto y mucho más se puede leer en la wikipedia:

DNI electrónico en la wikipieda
Firma digital en la wikipedia

Además, en el portal oficial puedes ver una animación para ver la pinta que tiene el dni, con los datos que se muestran y demás.

Portal oficial sobre el DNI electrónico
Animación sobre el DNI

5 de abril de 2007

Juego en flash


Chick Chick Boom es un juego realizado en flash que consiste en reaizar unos pequeños dibujos para ir destruyendo las bolas del contrario. A medida que avanzas te van regalando pequeñas cosas, como fondos de escritorio. Cuanto más precisos sean los dibujos más potente resultará el ataque.

Chick Chick Boom

Además según dice parece que está esponsorizado por Nintendo, los de la Gameboy Advance y la Nintendo DS. Lo han dicho en Digg.

4 de abril de 2007

Desktopography


Más fondos interesantes en esta web que encontré mediante fresqui. Contiene fondos de escritorio realmente espectaculares que mezclan diseños con espacios de la naturaleza. El sitio en si mismo ya es interesante, con un interface basado en flash.

Desktopography

En cada imagen podemos ver una referencia al sitio web de su autor, para seguir descubriendo más fondos bonitos.

En la web se pueden consultar tambien las dos ediciones de los dos últimos años.

3 de abril de 2007

Configurar un tarjeta ATI Radeon en Linux

Intentando configurar la tarjeta de vídeo de mi ordenador para poder probar Enemy Territory en Linex encontré esta página que me resolvió el problema en un instante.

Aceleración de ATI en Debian Etch

He seguido estos pasos en una Debian testing sin ningún problema. En un par de minutos estaba compilado el módulo e incorporado a mi kernel.

1 de abril de 2007

Mis paquetes favoritos: tango-icon-theme

El proyecto de escritorio Tango se basa en conseguir un conjunto de iconos de calidad. Poco a poco han ido avanzando y ya cuentan con un tema muy sólido.

Tango Desktop Project

El conjunto de iconos se puede instalar con un simple

apt-get install tango-icon-theme

si tenemos un repositorio testing o unstable en Debian o derivados. El paquete es non-free, por cierto, ya que utilizan una licencia Creative Commons.