31 de mayo de 2007

Openoffice.org Base

Uno de los motivos por los que estos días he faltado a mi cita diaria en esta página es que no estoy investigando demasiado ni navegando mucho porque estoy liado con dos o tres proyectos que me traen un poco apurado. Uno de ellos está centrando en openoffice.org Base, el sistema de gestión de bases de datos de Openoffice.org.

Lo primero que puedo decir al respecto es que en la versión 2.0 y 2.2, que son con las que estoy trabajando, Base ya funciona. Aún hay algún fallo en los asistentes y en algunas partes y algunas cosas deben ser mejoradas, pero básicamente he sido capaz de crear algunas bases de datos que funcionan muy bien.

Lo segundo que puedo decir es que promete. A día de hoy me ha resultado mucho más comodo crear formularios e informes en Base que en Access, por comparar dos aplicaciones que juegan en la misma "liga".

Lo tercero que tengo que decir es que el mejor sitio que he encontrado para localizar información sobre Base y gente trabajando con la aplicación es en Openoffice.org Forums, en especial en el apartado de Base.

oooforums.org

Y ya no tengo nada más que decir.

Bueno, sí. Documento aquí una cuestión interesante. El asistente para la creación de formularios de Openoffice no me funcionaba correctamente, unas veces no era capaz de inciarlo y otras podía completar todos sus pasos pero en el último, al hacer clic en Finalizar no se completaba. Dependía del ordenador en el que lo probaba. Según he leido en los foros parece ser un problema de la versión de la máquina virtual de java que viene instalada en Linex, en Debian y en Ubuntu. Así que si tienes uno de esos sistemas operativos, puede que no te funcione el asistente por ahora. Eso sí, tienes un gran sistema operativo. :-)

30 de mayo de 2007

Firefox al 25%

Leo en Barrapunto (siempre quise decir eso :-) ) que Firefox podría estar ya instalado en un 25% de los ordenadores que acceden a Internet.

Firefox alcanza el 25% de cuota de mercado

La noticia está siendo muy comentada en barrapunto.

Firefox 2
Qué mas se puede decir, la gente no es tonta.

27 de mayo de 2007

Sony Vaio FZ

Ando detrás de un portatil y probablemente acabe siendo un Vaio FZM18, en el anuncio salen muy curiosos.

Vaio FZ

Sobre todo, según se lee en Gizmolandia, viene con Santa Rosa (procesadores centrino pensados para portatiles), pero además es ligero, finito, elegante, rápido, con buena conectividad, capacidad y memoria. En el Sony Learning Center lo explican al tiempo que mejoran nuestro inglés.

Vaio FZ Features

Veremos si cae o no cae. El que sí ha caido, pero en batalla, ha sido mi antiguo Compaq 1714EA, que se ha portado de maravilla durante casi siete largos años.

25 de mayo de 2007

Cambiar el sistema operativo que arranca con Grub

Cuando contamos con un sistema operativo Linex / Linux o variantes instalado en nuestro ordenador junto a otros sistemas operativos o incluso otras instalaciones de Linux, podemos seleccionar qué sistema operativo se inciará gracias al uso de Grub.

La solución

En ocasiones podemos encontrarnos con que vamos a pasar una larga temporada inciando otro sistema operativo, por lo que nos resultará más cómodo modificar el comportamiento de Grub. Para ello debemos seguir estos pasos:

  1. Acceder al sistema como administrador (o root).
  2. Editar el archivo /boot/grub/menu.lst
  3. Donde dice default x cambiaremos esa x por el sistema operativo que nos interese ejecutar. Dentro de grub observaremos que hay una lista con todas los sistemas operativos que podemos ejecutar, así que sólo tendremos que contarlos y seleccionar el que nos interese, teniendo en cuenta que la lista empieza a contar desde cero (el 0 sería la primera entrada de la lista, el 1 sería el segundo, etc.)

En el peor de los casos, si nos equivocamos, grub se quedará parado en la lista y tendremos que seleccionar el sistema operativo mediante los cursores, como hacemos siempre, para luego corregir el error. Sólo hay que tener un poco de cuidado para no estropear nada, ya que podríamos estropear temporalmente el arranque de nuestro ordenador si cambiamos algo que no es o si borramos alguna parte del archivo.

Igualmente podemos hacer que la pantalla de selección del sistema operativo aparezca durante más tiempo modificando el valor timeout seguido del número de segundos que queremos esperar.

Convertir una opción de grub en predeterminada

Una de las opciones más interesantes de grub es que podemos cambiar su comportamiento de modo que cada vez que ejecutemos un sistema operativo este se convierta en el predeterminado para el próximo inicio del ordenador. Esto se consigue añadiendo la lista

savedefault

al final de cada entrada de la lista (de cada conjunto de líneas para un sistema operativo).

Así, por ejemplo, la siguiente secuencia:

title Debian GNU/Linux, kernel 2.6.16-2-586
root (hd0,4)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.16-2-586 root=/dev/hda5 ro
initrd /boot/initrd.img-2.6.16-2-586
boot
se convertiría en esta
title Debian GNU/Linux, kernel 2.6.16-2-586
root (hd0,4)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.16-2-586 root=/dev/hda5 ro
initrd /boot/initrd.img-2.6.16-2-586
savedefault
boot
Más información

Recuperar el arranque con grub

24 de mayo de 2007

Configuración de Mediawiki

El siguiente artículo PDF contiene una iniciación a la configuración y gestión de un wiki basado en MediaWiki. Ha sido publicado por la revista Linux Magazine, que además de tener unas excelentes ofertas de suscripción a la revista tiene el detalle de publicar en su web los artículos de revistas anteriores.

Esfuerzo comunitario

Entonces, ¿para qué suscribirse? Además de tener la información en papel y poderla leer en el mes en que se publica, porque así se pueden realizar este tipo de iniciativas.

23 de mayo de 2007

Tutorial. Conceptos básicos de egroupware

egroupware es una herramienta basada en páginas web dinámicas orientada al trabajo en grupo, con gestión de calendarios, libretas de direcciones, etc. El procedimiento normal consiste en instalarlo en un servidor web como apache y mediante el apoyo de una base de datos Mysql podremos ofrecer estas herramientas a quien necesitemos.

Instalación

Podemos comenzar descargando los paquetes de internet o instalándolo en una versión de debian mediante
apt-get install egroupware
Con esta línea se instalará todo lo necesario, aunque personalmente he encontrado más útil localizar en Internet la última versión del programa, en la siguiente dirección.Está todo, todo, todo en español.

Descarga de la versión estable de egroupware

Preinstalación

Para comenzar a configurar el sitio web de egroupware accederemos a la dirección de la página seguida del término setup. En una instalación local accederíamos a una dirección como esta mediante nuestro navegador web:
http://localhost/egroupware/setup


Al hacer clic en Ejecutar pruebas de instalación obtendremos una lista indicando si todo está correcto o si debemos resolver algo antes de realizar la instalación.



En el ejemplo faltaba la instalación de la conexión de egroupware con mySQL. Se arregló instalando php4-mysql.

Posteriormente hubo que revisar los permisos de escritura, ya que en el siguiente paso me indicaba que no podía escribir en la carpeta el archivo de configuración que se crea.

Los pasos siguientes se basan en introducir las claves de administrador y crear las bases de datos necesarias.

Al final, todas las partes deben estar marcadas con un símbolo de correcto.



La parte más pesada es la de Configuración, donde debemos configurar un servidor de correo para los envíos realizados por el programa y algún detalle más.

Y eso es todo. Al hacer clic en Volver al inicio de sesión de usuario, en la parte izquierda, podremos acceder mediante el nombre de usuario y contraseña a la ventana de trabajo de egroupware.



El programa

¿Y qué tiene egroupware? Pues en primer plano encontramos una agenda y un calendario. También podemos acceder rápidamente a una lista de tareas, mientras que en la barra superior tenemos acceso a todas las secciones de la página:
  • Calendario.
  • Libreta de direcciones.
  • Documentos.
  • Notas y tareas.
  • Proyectos.
  • Recursos.
  • Hoja de presencia
  • Registro de seguimiento.
  • Gestión de archivos.
  • Web.
y el consabido icono para desconectar de la página web.

Administración

El administrador cuenta además con una completa sección de administración del sitio, para crear usuarios, modificar la apariencia, el contenido, etc. Este icono está situado también en la barra de herramientas de egroupware.



22 de mayo de 2007

Aprender inglés con la BBC

En la sección Aprenda ingles de la BBC se pueden encontrar interesantes recursos para mejorar el nivel de inglés, entre ellos este pequeño juego, una especie de ahorcado para mejorar nuestro vocabulario.

Wordmaster

21 de mayo de 2007

Recopilación de artículos sobre administración de Linex

En los centros de educación secundaria de Extremadura trabajan programadores informáticos haciendo las tareas de mantenimiento de las redes de ordenadores que allí se encuentran. Desde hace más o menos un año existe un wiki donde recopilan la información de los problemas que van surgiendo y las respuestas que van encontrando.

Wiki de administradores de IES de Extremadura

Es, en definitiva, una red de conocimiento en la que mantienen documentada su labor para los compañeros que lleguen en los años venideros y para evitar estar reinventando la rueda una y otra vez.

Para conmemorar el primer añito del wiki hemos preparado un documento que recopila toda esa información. Es de un uso muy local para este colectivo, pero recoge una de las metas que debe tener toda red de conocimiento, la de devolver de forma clara a sus miembros la información que han recopilado. Ya lo está en el wiki, pero de este modo la tienen aún más accesible.

Recopilación de artículos del wiki

20 de mayo de 2007

Audacity 1.3.3 disponible

Audacity es un programa libre y de código abierto para grabar y editar sonidos. Está disponible para Mac OS X, Microsoft Windows, GNU/Linux y otros sistemas operativos.

Audacity

Esta es la traducción del anuncio que hacen en su página web:

El equipo de Audacity tiene el placer de anunciar la publicación de Audacity 1.3.3 (beta), que incluye numerosas nuevas características y posibilidades respecto a la versión anterior.
Dado que es un trabajo en desarrollo esta versión no incluye una documentación completa y puede haber pequeñas partes sin traducir completamente, por tanto está indicada para usuarios avanzados.
Para todos los usuarios, Audacity 1.2.6 es una versión estable, completa y totalmente documentada. Si lo desea puede tener instaladas ambas versiones simultáneamente.

Consulte la sección Nuevas características de la versión 1.3 para obtener más información sobre la serie 1.3.x beta.



Versión 1.3.3 beta

Formatos de archivo

Importar
  • Ahora es posible importar audio desde archivos QuickTime (mov, aac, m4a) en OSX.
  • Es posible importar archivos en formato Broadcast Wave (BWF).
Exportar
  • Se puede añadir metadatos a archivos OGG.
  • Se ha mejorado la opción de selección de exportación.
  • Se han añadido opciones adicionales a la exportación a formatos MP3 y FLAC.
  • Es posible exportar mediante la línea de comandos en Windows y OSX.

Efectos

Efecto ecualizador
  • Mejorado el nivel de respuesta.
  • Añadidas algunas mejoras.
  • Añadido soporte para trabajo con archivos de lotes.
  • Nuevo efecto Auto Duck
  • Añadida vista previa de unidades de audio a los efectos.
  • Grandes mejoras en el efecto de eliminación de ruido.
  • Ahora es posible cancelar la vista previa de los efectos.
  • Nuevo efecto Generación de tonos DTMF.
  • Nuevas opciones disponibles en el efecto de ruido.
  • Mejoras en el efecto de generación de tonos.

Otras características

  • Nuevo utilidad de captura de pantallas integrado en Audacity
  • Gran mejora de velocidad en la creación de espectrogramas
  • Se ha incrementado el soporte para las opciones de arrastrar y soltar en OSX.
  • Añadido soporte para compilar con wxWidgets 2.8.x.
  • Ahora es posible abrir varios proyectos de Audacity desde el Explorador de Windows.
  • Mejorados los controles de la ventana principal.
  • Nuevo soporte para ajuste mientras se está seleccionando y desplazando.
  • Mejorado el manejo y la información mostrada cuando se cambia la pista activa.
  • Mejoras de velocidad y manejo de las herramientas de camio de tamaño y acercar/alejar.
  • La vista de espectro ahora se puede acercar y alejar.
  • Nueva caché interna para mejorar el manejo de archivos de proyecto a través de redes.

Además

  • Muchas mejoras en las traducciones.
  • Numerosas mejoras en la estabilidad de Audacity.
Pues eso, a probarlo y a disfrutarlo mientras esperamos la llegada de Audacity 1.4.0, que está al caer.

Actualización: El manual de audacity de Antonio Barragan es un recurso muy útil para comenzar a utilizar el programa.

Manual de Audacity

19 de mayo de 2007

Extensiones para Nautilus

Nautilus es el programa que se utiliza en gnome (uno de los escritorios de Linux) para moverse por los archivos y carpetas, copiar y pegar, etc. Mediante estas extensiones podemos añadir un montón de nuevas funciones a Nautilus, como convertir archivos de sonido a otros formatos, manipular archivos pdf, imágenes, etc.

Extensiones para Nautilus

18 de mayo de 2007

Extensiones para Thunderbird. Quoted Colors

Otro complemento imprescindible para Thunderbird es Quoted Colors, que se encarga de mostrar un mensaje y su respuesta de un color diferente. Del mismo modo si el mensaje ha tenido varias respuestas este complemento simplifica notablemente la visualización del hilo.

Quoted Colors

Leer mensajes largos no vuelve a ser lo mismo tras probar esta extensión.

17 de mayo de 2007

¿Qué ponen hoy en Internet?

Dando una vuelta por internet, menéame y la blogosfera tal día como hoy se pueden encontrar cosas tan curiosas como la tortuga más grande del mundo, una pantalla en una oficina en la que podemos escribir mensajes para que lo vean sus empleados, una versión de Google sin publicidad (esto es útil, revisar más adelante), un expresidente de risa que es mejor que cualquier fragmento de Les Luthiers, lo ha hecho más veces; una impresionante colección de dioramas bélicos, rey de reyes, pensamientos de Miguel Angel, fotos imposibles, fondos para los muy aficionados, desde Ecuador para todo el mundo (cuidado, es adictivo), más ecuador y humor, mucho humor.

Todo eso ponen hoy en Internet.

16 de mayo de 2007

Extensiones para Thunderbird. MinimizeToTray

Si te gusta dejar el programa de correo abierto para que cada cierto tiempo compruebe el correo pero no te gusta tener un espacio ocupado en la barra de herramientas (sí, hay gente muy maniática), puedes utilizar esta extensión de Thunderbird para que cuando lo minimices se desplace al systray, al lado del reloj de Windows.

MinimizeToTray

En la propia página se explica como instalarlo, con el botón derecho del ratón se descarga y luego se instala desde Herramientas>Complementos.

15 de mayo de 2007

Recuperar la contraseña de administrador de Joomla

Así que has perdido la contraseña de administrador de Joomla, ¿hay solución? Sí, bastante sencilla.

La idea

La contraseña de los usuarios, al igual que toda la información de éstos, se almacena dentro de la base de datos asociada a Joomla, por lo que sólo necesitaríamos realizar una modificación en una de las tablas para poder realizar el cambio a una nueva contraseña. No podemos ver la existente, sólo cambiarla.

Podemos emplear este método con cualquier otro usuario, aunque no tiene sentido, ya que como administradores podemos cambiar la clave de cualquier usuario desde el backend, en la sección Administración de usuarios.

¿Qué necesitamos?

En primer lugar necesitamos contar con un sistema para acceder a las tablas de nuestra base de datos. El más sencillo y habitual es instalar en nuestro servidor un phpmyadmin, un grupo de páginas web que nos dan acceso a la información de nuestra base de datos. Para ello necesitaremos conocer varios detalles, como el acceso ftp y la información de la base de datos. No entraremos aquí en eso porque sería demasiado extenso.

El proceso

Una vez que tenemos un phpmyadmin instalado accederemos con el a la base de datos de Joomla y a la tabla jos_users (el jos puede variar dependiendo de la instalación), haremos clic en Examinar y pulsaremos sobre el lapiz que aparece junto al registro del administrador para acceder a la modificación de sus datos.

A continuación, borraremos los datos que aparezcan en el campo password y lo reemplazaremos con la nueva clave. Para que la clave se almacene correctamente debemos seleccionar en la lista de tipo de datos la opción MD5. De este modo la base de datos tomará nuestra clave y la almacenará con esta codificación.



Y ya está. La clave ha sido cambiada y podemos acceder como siempre con la nueva clave. Para hacer una comprobación podríamos entrar de nuevo en la tabla jos_users y veremos que nuestra clave ha desaparecido y se ha reemplazado por una serie de datos sin sentido para nosotros.

La seguridad ante todo

Si no tenemos previsto volver a utilizar phpmyadmin durante una temporada puede ser conveniente eliminarlo del servidor para aumentar la seguridad.

14 de mayo de 2007

Mis paquetes favoritos: nmap

Una de esas aplicaciones que uno se instala nada más terminar de instalar un Linex (o cualquier Linux) es nmap. Nmap es un programa que nos permite escanear los puertos de ordenadores. De este modo podemos hacer muchas cosas:

  • Comprobar si tiene algún agujero de seguridad.
  • Averiguar qué ordenadores forman parte de una subred.
  • Ver qué ordenadores están encendidos en un momento determinado.
  • Deducir qué sistema operativo tienen esos ordenadores.
  • Localizar routers, impresoras, etc.

Estas son algunas de las cosas que tendremos disponibles tras el simple:

apt-get install nmap.

El uso de nmap, como digo, se suele hacer desde una consola, por lo que contaremos con multitud de parámetros adicionales para hacer las operaciones antes mencionadas. Yo suelo hacer una búsqueda de los ordenadores que hay encendidos en mi red mediante un simple:

nmap 192.168.0.1/24 -sP

Cambiando, claro, la red por la que corresponda.

Entorno gráfico

Existe una versión de nmap con un entorno gráfico llamada nmapfe, que se puede descargar de la página de insecure o instalar mediante un simple

apt-get instal nmapfe.

Otras versiones

Por último, hace un tiempo leí en Bitelia que existe una versión online de nmap.

Nmap online

Puede ser útil para trabajar en entornos más limitados, como Windows, aunque también se puede encontrar nmap para Windows. en la página de insecure, los autores de la herramienta.

13 de mayo de 2007

Comandos fundamentales de Linux

Así que estás empezando a trabajar con Linux, con Linex, con Ubuntu o con cualquiera de ellos y te gustaría hacer alguna cosa con esa consola negra en la que todos los que parece que saben de esto trabajan. En esta página hay un magnifico recopilatorio de los comandos imprescindibles para comenzar a trabajar con un terminal de Linux.

Comandos indispensables en GNU/Linux

Es una guía de iniciación, ya que para hacer cosas más avanzadas hay que buscar un poco más, pero creo que es de obligada lectura.

Aquí hay una lista más completa y más compleja, claro.

Listado de comandos para Linux y Linex

12 de mayo de 2007

¿Se puede quedar Linux colgado?

Sí, mediante la ejecución de un proceso que llama a un proceso hijo, o lo que es lo mismo, con un forkbomb. Aquí se explica cómo se hace y cómo se previene.

Forkbomb

Recuerdo que esto ya lo hacíamos en la carrera, que tiempos aquellos.

11 de mayo de 2007

Openoffice.org 2.2 en gnuLinex

Ya está disponible Openoffice.org 2.2 en Linex, por lo que se puede instalar siguiendo los métodos habituales. Según nos dice José Luis Redrejo en su web, el incremento de velocidad es notable.

Su apariencia también ha mejorado mucho, como se muestra en la imagen.




También allí se pueden leer algunas de las novedades, sobre todo mejoras en Openoffice.org Base.

Respecto a la apariencia, el cambio principal es la inclusión de un nuevo conjunto de iconos, denominado Galaxy (según se lee en genbeta) que es una adaptación de los iconos de Tango, también empleados en The Gimp y en Scribus.


Lo mejor de todo, como indica José Luis, es que se puede modificar el tamaño de los iconos para reducirlos y que no ocupen tanto espacio, mediante Herramientas>Opciones>Ver.



10 de mayo de 2007

Mis paquetes favoritos: openttd

Desde mediados de abril está disponible en los repositorios de debian el paquete openttd, que viene de Open Transport Tycoon Deluxe.
Éste es un juego de hace unos años en el que uno tenía que montar una compañia de transportes e ir haciendola crecer creando nuevas rutas de comunicación entre ciudades, transportando pasajeros y mercancías.

Desde hace algún tiempo un grupo de personas lo está desarrollando de nuevo y distribuyéndolo libremente. Su web es

OpenTTD

y como digo, ahora es muy sencillo instalarlo desde debian testing (está en contrib) con

apt-get install openttd

El programa requiere la versión original del juego, ya que hace uso de los archivos de imagen allí contenido. Este juego es lo que se denomina abandonware, ya que la compañía que lo desarrollo ha dejado de venderlo, por lo que no es posible adquirirlo legalmente. Por este motivo es posible encontrarlo de forma gratuíta en Internet, aunque es algo que se mueve en las fronteras de la legalidad, si no me equivoco.

De todos modos, y sin que sirva de precedente, el juego se puede encontrar, por ejemplo, aquí. De ahí hay que tomar los siguientes archivos:
sample.cat
trg1r.grf
trgcr.grf
trghr.grf
trgir.grf
trgtr.grf
y copiarlos dentro de la carpeta data/.

Si queremos utilizar también la música la copiaremos desde la carpeta gm/ a la carpeta gm/ de nuestro openttd.

8 de mayo de 2007

Formularios con CSS

Smashing Magazine publicaba hace un tiempo un artículo con varias técnicas para modificar la apariencia de los formularios html mediante el uso de hojas de estilo y javascript.

CSS-Based Forms: Modern Solutions

Es algo a tener en mente al diseñar un sitio que contenga varios formularios.

Otro LAMP portable


WOS Portable es un sistema que incluye en un archivo zip un Apache, un PHP y un MySQL para ejecutarlo en cualquier ordenador sin necesidad de instalación. De este modo podemos montar un pequeño servidor de prueba y distribuirlo en un CD o en una memoria USB.

WOS Portable

Habría mucho que decir sobre esto, como que es libre, que de cada uno de los programas se ofrece una versión ligera (la denominan PE) o la estándar y que además, junto a los programas básicos, es posible descargarse alguno de los CMS más habituales. De este modo, por ejemplo, podríamos tener una versión de Joomla en una memoria USB para realizar pruebas de creación de plantillas, instalación de componentes, etc.

También es una posibilidad para probar php5 sin necesidad de instalarlo, por ejemplo.

Descarga

El proceso de descarga es peculiar, ya que nos permite elegir los programas y CMS que queremos descargar y nos va indicando el tamaño del archivo que se va a descargar y lo que ocupará una vez descomprimido. De este modo podemos valorar qué programas nos interesa tomar en función del tamaño de nuestra memoria USB.

Ejecución

Al ejecutar WOS por primera vez realiza una pequeña instalación dentro de la carpeta en la que lo hayamos descomprimido, sin instalar nada en el sistema operativo.

Pasado unos instantes nos presentará una página web cuya dirección apunta ya a http://localhost, por lo que el LAMP ya está funcionando. Ahora sólo tenemos que llevar nuestras páginas web a la carpeta /www y realizar la configuración que necesitemos.

Configuración

El programa en si tiene algunas opciones de configuración en el menú Options, entre ellas se puede descargar el idioma español, aunque es un inglés muy básico, por lo que se entiende bien.

Los cambios que necesitemos hacer en el comportamiento de Apache, MySQL o php se realizan con los métodos habituales. Dentro de cada carpeta encontraremos lo necesario.

Visto en Tripix

7 de mayo de 2007

Mensaje de alerta con css

Este artículo me sirvió de inspiración a la hora de crear una ventana emergente con sexybox para un proyecto en el que estoy trabajando.

Create a valid CSS alert message

Sexybox es un script de Nomadic Functions para crear ventanas emergentes. Jugando un poco con los z-index conseguí un resultado bastante decente. Al estar la ventana emergente insertada como una capa no se colocaban correctamente.

Lo anoto para que no se me pierda, como siempre. Una alternativa a sexybox es Leightbox, que hace lo mismo.

6 de mayo de 2007

BETT 2008

Gracias a Ole, un compañero de Noruega, me entero de la existencia de una macro feria internacional de las ICT en Educación (de las TIC en Educación). Se llama BETT The Educational Technology Source y están montando la edición del año 2008. No tengo ni idea de si se accede a título particular o invitados, pero parece interesante.

Por ejemplo, entrando en la sección de recursos encuentro que el primer recurso de los 241 que aparecen es el siguiente: 100 Activprimary Whiteboard Lessons. Es decir, 100 actividades para realizar con una pizarra interactiva en primaria. Vamos, recursos para trabajar con las pizarras digitales de las que ya hablamos aquí hace tiempo. A más de uno nos gustaría echarle un ojo a ese libro para coger alguna idea. De todos modos, la filosofía de esta BETT no parece estar demasiado cercana al modelo de negocio que tenemos en Extremadura. Todo más abierto y más centrado en proporcionar conocimiento a los alumnos que rendimiento económico a las empresas. De todos modos:

BETT 2008

Nosotros seguiremos con nuestro Educared y demás, que quizás no sea tan grande, pero que no está mal. Por cierto, que ya mismo está aquí el IV congreso Educared.

3 de mayo de 2007

Nueva versión de JCE para Joomla

Siguiendo con las actualizaciones de componentes importantes de Joomla, ayer se publicó la versión 1.10 final de JCE Editor, un sustituto para el editor que viene con Joomla de forma predeterminada.

Las novedades son bastantes, como se refleja en su página. En general, los puntos fuertes del editor son los siguientes
  • Revisión ortográfica
  • Posibilidad de subir imágenes (y otros recursos) directamente desde el editor
  • Ampliable con nuevos elementos
  • Limpieza de código HTML
  • etc.

Para instalarlo se necesitan dos elemntos, el editor (es un mambot) y el componente de administración. En su sección de descarga se pueden encontrar un montón de cosas más, como traducciones, añadidos, etc.

Para más información, su página web:

JCE Editor for Joomla

Por cierto, también habíamos hablado de esto por aquí anteriormente

Cambiar el editor de Joomla por otro más potente

2 de mayo de 2007

Nueva versión de Joomlastats

Hace más o menos un mes apareció la versión 2.2.0 de Joomlastats, considerada estable por sus creadores. Joomlastats es un sistema de estadísticas para portales web basados en Joomla que proporciona una gran cantidad de información sobre las visitas que recibimos, de dónde vienen, qué buscan, etc.

El componente y sus distintos complementos se puede descargar desde aquí:

Descargar Joomlastats


Tambien hemos hablado de JoomlaStats en otras ocasiones:

Joomlastats paso a paso
Stats para Joomla 1.5

1 de mayo de 2007

Un OLPC funcionando

En el siguiente vídeo se puede ver un OLPC (One Laptop per Child, es decir "un portatil por niño") funcionando, con su Linux, su Abiword y sus cosas y sobre todo, su Squeak. Lo he visto en Mardbd.



Este tipo de ordenadores se supone que se venden por unos cien dólares y el objetivo es que puedan llegar a niños de paises más desfavorecidos.

One Laptop per Child

Aquí hay otro vídeo que muestra aspectos colaborativos.



y por último un vídeo de un Squeak en un OLPC haciendo un autito.



Squeak es una plataforma de experimentación, un sistema operativo, un descúbrelo-tu-mismo-que-es-muy-dificil-de-explicar muy útil por el que se ha apostado bastante en Extremadura. Diego es uno de los autores de una de sus versiones y lo explica mucho mejor.

Si no conoces Squeak deberías probarlo. Es una herramienta muy interesante para el trabajo en centros educativos.