30 de octubre de 2007

Publicaciones escolares

Estos días se están resolviendo las ayudas de publicaciones escolares que se conceden en Extremadura a los centros que realizan este tipo de trabajo.

Resulta interesante ver cómo cada vez más las publicaciones escolares utilizan los medios digitales para su difusión. Algunos ejemplos:

La influencia de la implantación de las TIC en el sistema educativo tendrá algo que ver, digo yo.

29 de octubre de 2007

Colección de fuentes gratuitas

Más tipografías, en este caso gratuitas, multiplataforma y de calidad. Nos las ofrece Techmagazine.

A collection of free quality fonts

Sobran las palabras en este caso. Algunas de ellas son realmente curiosas.

28 de octubre de 2007

Cuenta IMAP de Gmail con Thunderbird

Alguna vez al configurar un correo uno se pregunta por la diferencia entre una cuenta POP y otra IMAP. Realmente las diferencias son grandes; todos sabemos como funciona una cuenta pop (conexión al servidor, descarga de mensajes y posterior lectura offline). Por su parte, una cuenta IMAP actua como una conexión al servidor de correo que mantiene sincronizada la lista de mensajes. Cualquier cambio que realicemos en nuestra copia local del correo se reflejará en la copia remota.

IMAP, por tanto, requiere que siempre estemos online. Esto hoy en día no supone un problema, ya que contamos con conexiones permanentes de internet y además podemos disponer de cuentas de correo de gran capacidad, tan grandes que nos permitan mantener los correos en los servidores por mucho timpo, como es el caso de Gmail. IMAP es además instantáneo, ya que el correo no se descarga.

En el siguiente artículo de lifehacker hablan de todo esto y de como configurar Thunderbird para poder utilizar una cuenta de Gmail via IMAP.

Turn Thunderbird into the Ultimate Gmail IMAP Client

¿Y por qué nos podría interesar configurar una cuenta de este modo? Pues pensemos que disponemos de una cuenta que consultan varios usuarios y en la que los cambios realizados en nuestra versión local deben reflejarse en la remota. O pensemos en que consultamos una cuenta desde varios ordenadores y no en todos tenemos configurado un cliente de correo. En general los motivos son similares a los de usar POP pero sin la necesidad intrínseca de disponer de una copia física de los mensajes en nuestro propio ordenador.

Más información

Internet Messaging Access Protocol en la Wikipedia

En esa página se pueden ver, en español, todas las ventajas de este protocolo.

25 de octubre de 2007

Técnicas CSS. Destacados

El siguiente artículo de Intenta nos muestra como realizar textos destacados, estos bloques de textos que se insertan en la prensa escrita en pequeños espacios con un tamaño de texto mayor.

Realizar destacados con CSS

Con los destacados conseguimos generar más atención hacia el texto y destacar una idea concreta.

24 de octubre de 2007

¿Quién desarrolla la web hoy en día?

En A List Apart tienen una cierta idea, ya que han publicado el resultado de la encuesta que hicieron a 33.000 profesionales de Internet.

The Web Design Survey 2007


Como era previsible, los diseñadores web son hombres alrededor de los 30, blancos, ubicados en EEUU y en Europa, etc.

Visto en Smashing Magazine

21 de octubre de 2007

Arte en A4

Aquí se puede ver una galería del trabajo de Peter Callesen con hojas de papel A4. Interesantes juegos de dimensiones.

Peter Callesen

Visto en MoreCoffePlease.

20 de octubre de 2007

19 de octubre de 2007

Dar de alta un usuario en MySQL

Con cierta frecuencia me encuentro con la necesidad de crear un usuario en MySQL que pueda hacer de todo un poco. Como soy persona de poco memorizar, suelo recurrir a esta página que lo explica muy bien:

Gestión de usuarios con MySQL

Así que luego me conecto con mysql -p

y creo el usuario con

GRANT ALL PRIVILEGES ON *.* TO usuario@"%" IDENTIFIED BY 'contraseña' WITH GRANT OPTION;

y para que no se me olvide más lo anoto también aquí.

15 de octubre de 2007

Termodinámica para todos

Vía menéame me topo con esta descripción de las leyes de la termodinámica asequible para todo el mundo.

El juego de la termodinámica

HaL9000 es un blog de divulgación científica que explica las cosas terriblemente claritas, consiguiéndo que lleguen a todo el mundo.

13 de octubre de 2007

15 formas de ahorrar un par de horas diarias en nuestra vida y trabajo

Cada vez se pueden encontrar más y más páginas web centradas en la optimización del tiempo en el trabajo y del trabajo propiamente dicho. La filosofía común de todas ellas es la misma, dejar a un lado los malos hábitos del mercado laboral para aprovechar el tiempo y no estar estando calentando la silla durante horas, como sucede en muchas empresas.

Este tipo de iniciativas, proclaman, por ejemplo, que si sistemáticamente sales tarde de tu trabajo o tienes que hacer horas extras es porque no haces bien tu trabajo. Otra de las ideas recurrentes es que no es operativo estar todo el día de reunión en reunión y lo que es más importante, no sirve de nada entrar en una reunión sin saber a qué hora vas a salir ni exáctamente que fuiste a hacer allí.

Todo esto se completa con multitud de consejos sobre como trabajar mejor con el correo electrónico, los medios informáticos, etc. Un buen ejemplo de este tipo de páginas es El canasto.

El motivo de esta anotación es algo concreto, de todos modos. Esta página incluye una lista de 15 métodos muy claros para ahorrar un par de horas de tiempo, en este caso no sólo en el mercado laboral, aunque también. Está en inglés, pero son consejos muy claros.

15 Ways to Reclaim 2 Precious Hours Every Day

La página propone cosas como estas:

  1. Hacer listas de tareas para ser capaz de divir el trabajo correctamente.
  2. Aprender a renunciar a hacer trabajos incómodos que no te sienten bien.
  3. Elimina tu nombre de listas inútiles que te roban tiempo.
  4. Quedarse tarde en el trabajo es una pérdida de tiempo, aprovecha la primera hora de la mañana.
  5. Utiliza la bicicleta para desplazarte.
  6. Esta es un poco radical, pero muy útil: Si estás todo el día metido en reuniones intenta que estas sean un poco incomodas, para impedir que las personas presentes se acomoden y se pasen horas escuchándose a si mismo. El autor propone quitar las sillas de la sala de reunión.
  7. Si necesitas concentrarte aléjate del ordenador.
  8. Aprende a delegar.
  9. Antes de realizar una llamada de teléfono ten claro lo que quieres obtener de ella. Se reducirá el tiempo de llamada.
  10. Planifica bien los desplazamientos; con Google Maps o con cualquier plano de carreteras, pero ahorrarás tiempo buscando el destino.
  11. No te dejes oxidar por la falta de trabajo. Ten siempre algún proyecto en marcha para mantenerse ocupado y a punto.
  12. Cocina de forma inteligente. El autor propone encargar comida. ?¿??¿
  13. Evita el telemárqueting dándote de baja de este tipo de servicios.
  14. Para mejorar la memoria es conveniente asociar eventos a emociones.
  15. Intenta reducir el tiempo que tardas en dormirte. De los 20 minutos de media se puede pasar a 12, según algunos científicos.

Pues eso, lecturas muy recomendadas para que el trabajo sea para vivir y no la vida para trabajar.

11 de octubre de 2007

Openoffice 2.3 en español

Y pasados unos días desde la aparición de OpenOffice.org 2.3 ya está disponible la versión en español.

OpenOffice 2.3 en español


Está disponible tanto para Windows como para Linux, aunque dependiendo de la distribución es fácil encontrar paquetes ya creados, con lo que la instalación en Linux es mucho más rápida y sencilla, como siempre.

En ésta página han hecho un pequeño repaso en inglés de la nueva versión, ya que incorpora algunas nuevas características que están recogidas en el wiki de openoffice.

Además de las mejoras incluídas se habla de algunas extensiones interesantes, como Writer Tools, que nos da acceso a herramientas que facilitan nuestra vida a la hora de escribir con Writer.

En bitelia lo explican muy bien.

10 de octubre de 2007

Instalar tarjeta de televisión en Ubuntu

Lo único que he encontrado un poco más complicado a la hora de trabajar con Ubuntu ha sido la instalación de mi vieja Aver TV, una tarjeta PCI sintonizadora de televisión de los tiempos de la tele codificada. No obstante aquí está muy bien explicado:

Instalar tarjeta de tv en Ubuntu

Contiene una lista de tarjetas soportadas muy completa. En mi caso el matiz estaba en la opción Composite de la tarjeta de vídeo. Tengo una ATI que requiere que ese parámetro esté a 1.

Finalmente ya puedo ver la televisión en el PC, pero ¿quién quiere ver algo hoy en día en la tele si todavía no me he acabado Internet? Creo que ni siquiera he llegado a la mitad aún.

9 de octubre de 2007

Las novedades de Premiere CS3

Llevo un tiempo completamente volcado en un proyecto de documentación de Adobe Premiere CS3, el programa de edición de vídeo de Adobe. Si bien esta nueva versión parece que no incorpora demasiadas novedades sino que más bien refina las incorporaciones de las últimas versiones, hay que reconocer que cuenta con tres detalles que justifican la nueva versión.

Estas son las novedades más importantes:
  • Reasignación de tiempo: Que permite jugar con la escala de tiempo de la película a nuestro antojo, ralentizando, acelerando; todo muy profesional.
  • Adobe OnLocation: Con este programa, una cámara y un portátil podemos ir a cualquier lugar y realizar grabaciones profesionales, correción en tiempo real del material, edición y unos efectos muy llamativos, como animaciones fotograma a fotograma, grabación con detección de movimiento y grabación a intervalos fijos para hacer esas escenas típicas del paso de las nubes a toda velocidad o en las que una planta crece rápidamente. Todo ello mientras la cámara graba directamente en el ordenador, por lo que no necesitaremos cinta.
  • Adobe Encore CS3: El programa de autoría de DVD y Blu-ray de Adobe ahora se distribuye junto a Premiere, permitiéndonos crear DVD como los de verdad, con menús, animaciones, etc. Incluye un montón de plantillas para los que no sabemos dibujar como los de verdad. :-)
Es decir, que además de mejorar el programa en sí se han incorporado dos nuevas aplicaciones para cubrir el proceso previo a la edición y el proceso final de autoría.

Aquí dejo un ejemplo que cubre algunas de estas facetas: grabado con OnLocation, editado con Premiere, sus efectos y la reasignación de tiempo para luego exportarlo diréctamente a Flash con Adobe Video Encode, la herramienta de transcodificación de Premiere, que por cierto, ahora incluye perfiles para generar directamente vídeos para móviles, iPod, PSP, YouTube y todo lo imaginable.

video

Una herramienta profesional para tener un control absoluto del proceso de creación de un vídeo. Es más complicada que algunas de las que se pueden encontrar en el mercado, pero ninguna parece tan potente como esta.

Y sí, la mano que sale por ahí de vez en cuando es la de éste que escribe y la de mi niña, que hizo las veces de productora.

8 de octubre de 2007

Mapas mudos de todo el mundo

Para trabajar en el aula nada mejor que esta colección de mapas mudos de todos los paises del mundo, cortesía de nuestros vecinos japoneses.

Blank Map & World Map

Están disponibles bajo licencia Creative Commons y se pueden descargar en varios formatos (Adobe Illustrator, gif y no sé si alguno más).

Lo he visto en menéame.

6 de octubre de 2007

Joomla 1.5 RC3

Joomla 1.5 RC3 ya ha salido. La versión se llama Takriban, que viene a ser algo así como "ya casi hemos llegado". La salida de la versión definitiva parece muy cercana.

Joomla 1.5 RC3


La comunidad que arropa a Joomla está cada vez más activa, con nuevas plantillas, extensiones, etc.

3 de octubre de 2007

Cuestiones de seguridad con php

En este foro recopilan 14 cuestiones sobre seguridad que se deberían tener en cuenta para crear un sitio web.

http://webmaster-forums.code-head.com/showthread.php?t=939

Algunas de ellas:

1. Por ejemplo, si estamos esperando un número entero para un campo utilizaremos la función intval para asegurarnos de que el valor es un entero antes de hacer cosas peligrosas con el. El código sería algo así:
$post_id = intval($_GET['post_id']);
mysql_query("SELECT * FROM post WHERE id = $post_id");
De este modo la consulta no hará cosas raras.

2. Obvia, nunca realizar la autenticación de usuarios del lado del cliente con javascript, siempre hacerlo del lado del servidor con php. Esta es fácil de seguir.

3. Nunca enviar a una base de datos una cadena introducida por el usuario, siempre escapar los caracteres mediante la función mysql_real_escape_string(). Esta es importante. En el foro se propone el uso de una función de este tipo:
function escape($values) {
if(
is_array($values)) {
$values = array_map(array(&$this, 'escape'), $values);
} else {
/* Quote if not integer */
if ( !is_numeric($values) || $values{0} == '0' ) {
$values = "'" .mysql_real_escape_string($values) . "'";
}
}
return
$values;
}
4. En las consultas, si tenemos un campo entero, no ponerlo entre comillas (para evitar que sea un literal, entiendo). Y aquí está el motivo:

$id = "0; DELETE FROM users";
$id = mysql_real_escape_string($id); // 0; DELETE FROM users - mysql_real_escape_string doesn't escape ;
mysql_query("SELECT * FROM users WHERE id='$id'");

Si esto llegase al servidor eliminaría los datos además de realizar la consulta.

5. Siempre escapar la salida para evitar Cross Site Scripting.

....y así hasta 14. Merece la pena echarle un vistazo, al igual que el resto de los foros de Codehead.

1 de octubre de 2007

Manual de instalación de Joomla 1.5


Fresquito, con fecha de 25 de septiembre, se puede descargar en un perfecto inglés el manual de instalación de Joomla 1.5 que ha elaborado una de las personas del equipo de documentación de Joomla.

Joomla 1.5 Installation Guide

No hay que dejar pasar esta oportunidad de aprender a instalar Joomla al tiempo que perfeccionamos nuestro inglés. Y es que Joomla 1.5 está a la vuelta de la esquina, con la segunda versión candidata en el mercado es cuestión de semanas que contemos con la primera versión totalmente estable.