29 octubre 2008

¿Qué fue de su agria polémica con Mambo?

Todo el que anda metido en el mundillo de Joomla sabe que éste nacio como respuesta de algunos de los creadores de Mambo a su pseudo-intento de privatización-comercialización. La gente detrás de Mambo hizo algunos movimientos que no gustaron a toda la comunidad que lo apoyaba y optaron por crear una versión totalmente libre de Mambo, llamada Joomla.

La cantidad de sitios que empleaban Mambo por aquel entonces (año 2005) era enorme, como su popularidad. Pero, ¿como está la situación en la actualidad? Tenemos una forma de comparar la cantidad de búsquedas que se generan en Google mediante la herramienta Google Trends. Mira, mira:

Comparación entre las búsquedas sobre Mambo y Joomla.

Como se puede observar, la presión de joomla está haciendo que Mambo se venga abajo en apenas dos años.

Otro aspecto interesante es cómo andan las búsquedas entre Joomla y Drupal

Joomla o Drupal

En este caso ambos prosperan, aunque la curva de crecimiento de mucho más pronunciada en el caso de Joomla. No siempre ha sido así. En los comienzo de Joomla, Drupal era una alternativa muy seria a la hora de optar por la implantación de un sistema de gestión de contenidos versátil y eficaz.

Google Trends nos permite hacer comparaciones en un determinado contexto. Así podemos ver, por ejemplo, la incidencia de Joomla, Drupal y Mambo en España, por ejemplo.

Joomla, Drupal y Mambo en España

Aquí se puede ver que los más interesados en Joomla son los gallegos.

Buscando estadísticas más dolorosas, podemos ver la incidencia que tienen las búsquedas sobre Linex en comparación con las de Ubuntu.

Linex, Guadalinex y Ubuntu en España

En este caso encontramos lo que se podría denominar una "aplastamiento" de las búsquedas. La propia comparación entre Debian y Ubuntu demuestra cómo ha sabido llegar Ubuntu al gran público y devorar a su propio padre.

Ubuntu vs Debian

Por cierto, mañana, nueva versión de Ubuntu.

No hay comentarios: