16 diciembre 2008

Crear un sitio web de Joomla para pruebas

En ocasiones es necesario crear un sitio web de joomla en el van a acceder varios usuarios en el backend para poder manipular el sitio y configurar allí todo lo que sea necesario. En la familia 1.0.x de Joomla esto es algo engorroso ya que requiere que cada usuario tenga su propia cuenta. Los accesos a Joomla con el mismo login hacen que se expulse al primero que entró por motivos de seguridad.

La solución que primero nos viene a la cabeza es la de crear una nueva cuenta para cada usuario, lo cual resuelve el problema, pero con el inconveniente de que es un proceso tedioso. Existe otra solución más interesante, que consiste en convertir el sitio en una web de pruebas. Para ello debemos modificiar el archivo include/version.php

En este archivo encontraremos las dos líneas siguientes:

var $SITE = 1;
var $RESTRICT = 0;

La primera define que es un sitio de producción y la segunda define una serie de parámetros utilizada en las versiones de prueba. Pues bién, sólo tenemos que cambiar los dos valores:

var $SITE = 0;
var $RESTRICT = 1;

A partir de ese momento podremos acceder al backend de Joomla con un único usuario desde tantos ordenadores como queramos y de forma simultánea.

Obviamente, a partir de aquí, habrá que pensar si nos interesa crear un nuevo usuario que sea superadministrador, administrador, etc. para evitar que nos destrocen el sitio constantemente. También se puede definir algunas políticas para restaurar la base de datos de Joomla de forma automática y tenerla así como nueva después de la sesión de trabajo.

No hay comentarios: