31 de enero de 2008

Descargar una web completa

Desde Linux es extremadamente sencillo generar una réplica de un sitio web. Contamos con un potente comando llamado wget, que habitualmente se encuentra instalado en cualquier distribución de Linux.

Con el podremos duplicar un sitio de internet, trasferirlo a nuestro ordenador y que además los enlaces funcionen correctamente. Cuanto más sencillo sea el sitio web más facil será que éste funcione a la perfección, aunque es posible que determinadas partes, creadas con Flash u otras tecnologías no se muestren bien.

La solución

Para hacer esta réplica lo mejor es ir a una consola, crear una subcarpeta (mediante mkdir sitioweb), entrar en esa carpeta mediante cd sitioweb y comenzar la transferencia mediante la siguiente línea:
wget http://urldelsitioweb --mirror –p --html-extension –-convert-links -w 3
En primer lugar introducimos el nombre del sitio a descargar, seguido de una serie de parámetros que modifican el comportamiento de wget.

Los parámetros pueden variar, aunque los indicados son los que más se suelen ajustar:

  • --mirror y -p para hacer una réplica del sitio y que sólo se descargen los archivos que hayan cambiado en sucesivas descargas y que se descargue todo lo necesario.
  • --html-extension para que los script y cosas parecidas se almacenen como archivos html
  • --convert-links para adaptar los enlaces al sitio local de modo que cuando se haga clic en un enlace no se vaya al sitio de internet, sino a la copia local.
  • --wait hace que se inserte una pausa de tantos segundos como se indique entre petición y petición, así evitaremos que el sitio nos inserte en una lista negra de descargadores masivos o algo por el estilo.
Conclusión

wget es un programa muy útil que debemos emplear cion suma responsabilidad, ya que el ancho de banda de los servidores cuesta su dinerito, y descargarnos sitios completos así como así puede suponer una sobrecarga a veces innecsesaria para el servidor en cuestión.

Otros usos


wget también es una herramienta muy útil para descargar grandes archivos, ya que nos permite continuar las descargas en el caso de que se produzca un problema en la transferencia. Es interesante tenerlo en mente si algún día queremos descargarnos algún CD o cosas parecidas.

En este caso utilizaremos el parámetro -c para que se reanude la descarga por donde iba.

Bibliografía

Más sobre este tema en:

http://linuxreviews.org/quicktips/wget/
http://www.jim.roberts.net/articles/wget.html

Tensión dramática

Si te gustó el vídeo de la ardilla...



...no puedes dejar de ver el vídeo del lemur.



Visto en desvariando.

30 de enero de 2008

Elegir una cámara de vídeo

Si estás pensando en comprarte una cámara de vídeo dígital, quizás encuentres intereante la guía que publica xakata sobre el tema:

Qué videocámara elegir

Es bastante clara y probablemente tenga continuidad. Expone los elementos básicos a tener en cuenta, el CDD, el zoom óptico (el digital no sirve para nada), etc. No entra en el fondo de la cuestión, si hoy en día merece la pena comprarse una cámara de vídeo digital convencional o si lo más adecuado es optar por una de alta definición. Los programas de edición de vídeo, como Adobe Premiere, ya dan un soporte completo para este tipo de cámaras.

Finalmente, otra página imprescindible para estar al tanto de este tema es Qué sabes de, en su sección de cámaras digitales.

Adobe Premiere Pro CS3 en Anaya

Esta semana me han llegado los ejemplares de un libro en el que he estado trabajando para Anaya Multimedia. Aprovechando que estoy en la semana de los dos post por día, pues nada, lo recomiendo para aquellas personas que estén iniciándose en la edición de vídeo digital y quieran ver cómo funciona Adobe Premiere Pro CS3.

El libro intenta mostrar cómo editar vídeo con Premiere CS3 alejándose bastante de tecnicismos y complejidades.

Respecto al programa, realmente es un paso adelante, permitiéndo hacer cosas que hasta hace poco eran terriblemente complicadas. Ya las hemos comentado en la etiqueta premiere. Vuelvo a recordar este vídeo como muestra:

video

Pues eso, que tiene su punto eso de ver un trabajo propio en fnac, en la casa del libro o en el corte inglés, por citar los más grandotes.

29 de enero de 2008

Y llegó IMAP para Google

Mi cuenta de Gmail ya tiene activada la opción IMAP. ¿Has probado la tuya?

Ponerlo en marcha resulta muy sencillo, aunque he tenido que crear la cuenta de nuevo para hacerlo en condiciones. A continuación, cada vez que consulto el correo y hago algún cambio en mi Thunderbird, los cambios se reflejan en el servidor, por lo que cuando accedo a esa cuenta desde un webmail observo exactamente lo mismo que tengo en mi ordenador habitual.

Observo que el acceso es, lógicamente, más lento que si se descargase, pero para alguna cuenta concreta me interesa más este modo de acceso.

Para saber si está activa la opción debemos entrar en Configuración y buscar Reenvío y correo POP/IMAP. Dentro de esa opción encontraremos unas sencillas instrucciones para preparar nuestra cuenta.

Más sobre IMAP en la wikipedia

Cambiar un texto en Joomla

Esta es una solución muy sencilla a un problema que a veces nos trae de cabeza. ¿Cómo se cambian algunos textos de Joomla que son fijos? Por ejemplo, el párrafo que aparece antes de la sección de enlaces, el que empieza con "Generalmente estamos navegando....

Para modificar este u otros textos del entorno de Joomla sólo tenemos que editar el archivo spanish.php que encontraremos en la carpeta languages language (como bien indica Raúl).

Este archivo, creado por cierto por JoomlaSpanish, es la traducción de Joomla, por lo que si algo no se ajusta a nuestras necesidades podemos cambiarlo allí, teniendo la precaución de que el texto debe estar siempre entre comillas simples, siguiendo el formato del archivo.

Actualización

Para que esto funcione debemos tener previamente la traducción del portal que han hecho la gente de Joomlaspanish. Si instalamos una versión inglesa del portal no tendremos esos archivos, aunque siempre podremos descargarlos, de nuevo de la web de joomla en español, en la zona de descargas y luego idiomas.

28 de enero de 2008

Características del diseño web 2.0

Vía Vecindad gráfica encuentro esta guía, en ingles, sobre cómo diseñar sitios a lo webdoscero. Fuentes grandes, espacios bien equilibrados, tonos pastel, claridad, simplicidad e iconos bonitos.

Web 2.0 how-to design style

Sólo se centra en el diseño, no en cómo realizarlo. Es una lectura muy útil.

Chorizos por todas partes

Se puede leer en gizmolandia que Dell ya vende portátiles con Ubuntu instalado, pero por desgracia el mismo ordenador sale más caro con Linux instalado que con Windows. ¿??¿?

Más información en

Dell con Linux ya se vende en España

27 de enero de 2008

Pasar de Joomla 1.0 a Joomla 1.5

La instalación de Joomla 1.5 sobre una versión antigua requiere por primera vez un pequeño proceso de migración, ya que una de las características de las actualizaciones de la familia 1.0.x es que nunca se tocaba la base de datos, por lo que las actualizaciones eran extremadamente sencillas.

En este caso sí que hay que modificar levemente los datos contenidos en las tablas, así que para hacerlo hay que leer antes algunas instrucciones. En la siguiente traducción publicada en los foros de Joomla Spanish se explica perfectamente el proceso, dando dos alternativas:

Migración a Joomla 1.5 de forma automática y manual

Joomla Spanish 1.5 en español

Unas horas más tarde de la publicación de Joomla 1.5 ya ha aparecido en el sitio web de Joomla Spanish la versión 1.5 de su pack:

Joomla! 1.5.0 Spanish

Contiene la versión 1.5 de Joomla con la traducción al español incorporada. También se puede leer en su web la traducción que han hecho de la noticia de la publicación.

En resumen, ahora se puede

Descargar Joomla 1.5 en español o en inglés.

26 de enero de 2008

Joomla 1.5

Y finalmente llegó el día. Ya está disponible Joomla 1.5, un gran avance en el desarrollo de este sistema de gestión de contenidos.

Ladies and Gentlemans, Joomla 1.5

Download Joomla! 1.5 Stable

La versión en español estará disponible en breve en Joomla Spanish, como siempre, donde ya se puede descargar las traducciones independientes.

25 de enero de 2008

Tecnorateando

Enredando con Technorati

Technorati Profile

Sólo es una prueba, no lleva a nada. Por favor, no leer..... Demasiado tarde.

23 de enero de 2008

Extenso listado de chuletas

En esta página se puede encontrar un listado de 100 sitios que contienen cheat-sheets sobre diseño web, desarrollo, internet, etc. Es decir conjunto de accesos rápidos, recordatorios de las partes más importantes de un lenguaje, etc. listos para ser impresos y tenerlos a mano a la hora de trabajar.

The cheat sheet cheat seet

Visto en Vecindad Gráfica.

Como muestra aquí se puede ver una hoja con todo lo importante sobre JQuery, una de las API de Javascript más espectaculares del momento. A todo color y lista para ser impresa.

21 de enero de 2008

Dibujando con Flash


Buscando materiales para un curso recordé esta página de la que se hablo mucho hace poco, enseña como dibujar 50 expresiones faciales:

50 Facial Expresssions at DaniDraws.com

Lo probaré en futuros cursos, a ver si resulta útil. El sitio completo de DaniDraws está dedicado a enseñar trucos y consejos sobre cómo dibujar.

Tiene que haber montones de páginas web que te enseñen a dibujar, un día nos entretendremos en buscarlas. Por ahora aquí va otra que enseña a dibujar animalitos:

www.dibujosparapintar.com (en concreto aquí)

Porque, ¿A quién no le gustaría saber hacer esto?, por ejemplo: Un vídeo sobre como pintar un ojo con Paint y una tableta gráfica:

20 de enero de 2008

Lo que cuesta la vida

Via Microsiervos podemos ver una referencia a un grupo de Flickr que homenajea a nuestra antigua moneda, poniendo de manifiesto cómo ha subido todo en estos seis años que llevamos con el euro, si no me equivoco.

En pesetas

La entrada de Microsiervos contiene más información interesante.

19 de enero de 2008

Murciélago no es la única

Aparece estos días por varios sitios la reproducción de un artículo de ABC que explica que murciélago no es la única palabra que incorpora las cinco vocales. El texto es así:
Las cinco vocales

Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que «murciélago» es la única palabra de nuestro idioma que tiene las cinco vocales.

¡Confiturera, frene la euforia! Un arquitecto escuálido llamado Aurelio (o Eulalio, no estoy seguro) dice que lo más auténtico es tener un abuelito que lleve un traje reticulado y siga el arquetipo de aquel viejo reumático, desahuciado y repudiado, que consiguiera en su tiempo ser esquilado por un comunicante que cometió adulterio con una encubridora cerca del estanquillo (sin usar estimulador).

Señora escritora: si el peliagudo enunciado de la ecuación la deja irresoluta, olvide su menstruación y piense de modo jerárquico. No se atragante con esta perturbación, que no va con su milonguera y meticulosa educación, y repita conmigo, como diría Cantinflas: ¡Lo que es la falta de ignorancia!
Lo reproduzco de la web de atkblog, que es donde lo he visto, vía docencia.es.

También resulta muy ameno el texto 43 mentiras de la historia, para los que tengan un rato muerto este fin de semana.

18 de enero de 2008

Lanzada nueva versión de Squeak

Como ya avanzabamos hace unos días, ya ha salido la nueva versión de Squeak. En Squeakpolis , un portal de Educarex dedicado a los recursos didácticos, se anuncia la aparición de una nueva y mejorada versión de Squeak, la herramienta de autor y experimentación más interesante que hemos visto en los últimos meses.

Retomada hace algunos meses por un grupo de docentes extremeños, se ha modificado Squeak para convertirla en una herramienta más útil y más intuitiva para trabajar con alumnos en el aula.

Descargar la nueva imagen de Squeak

En la nota de prensa emitida se pueden ver algunas capturas de pantalla y algunos detalles sobre las novedades.

17 de enero de 2008

De vuelta a Joomla. Joomlacomment

Tras una larga temporada separado de Joomla me toca volver a darle un repaso a los portales que tenemos creados. Muchos componentes han cambiado, así que estamos intentando hacerle un lavado de cara a una adaptación básica de un portal de Joomla con el que trabajamos.

El primer paso, por supuesto, es actualizar nuestras versiones de los portales a la versión 1.0.13, mirando de reojo la web de JoomlaSpanish porque está a punto de salir la versión 1.0.14, con multitud de modificaciones para tapar algunos agujerillos de seguridad.

Tras esto, viene lo interesante, que es echar un vistazo a los módulos y componentes más útiles.

Lo primero que voy a hacer es cambiar el componente akocomment por joomla comments. Este componente sirve para permitir a nuestros usuarios comentar las noticias y novedades que incorporamos al portal. Akocomment cumple bien su cometido, pero joomla comments está a años luz, permitiendo un mayor control, más seguridad, evita en cierta medida el spam e incluye algunas gotitas de Ajax.

!joomlacomment 3.1.0

Junto a todo lo demás, está en español, sin necesidad de hacer nada.

La instalación es muy sencilla: Se accede al backend, Instaladores>Componentes y se sube el archivo zip con el componente. Posteriormente podremos configurarlo desde el menú Componentes.

Merece la pena echarle un vistazo.

16 de enero de 2008

Tic en el aula (y 2)

Siguiendo el hilo de lo que comentabamos ayer, me gustaría darle publicidad a una actividad que se ha programado desde el CPR de Badajoz. Se trata de un curso de Linex orientado a la práctica docente. Aquí se puede ver el programa de la actividad.

Linex desde cero

A la hora de diseñar los contenidos, las personas que nos hemos encargado de hacerlo hemos intentado tener en mente a cualquier docente que no se hubiése acercado nunca a Linex. ¿Qué podría necesitar para dar sus clases? ¿Relamente necesitaría, por ejemplo, configurar una impresora? Finalmente hemos intentado crear un curso en el que se despoja a las TIC de toda su complejidad subyacente para centrarnos en su utilidad.

Veremos qué aceptación tiene y qué resultados se obtienen.

Algún día hablaré también, como anécdota, del sexismo en la publicidad, o de las mil lecturas que se pueden hacer de una sencilla fotografía.

15 de enero de 2008

Uso de las TIC en el aula

Antonio se hace eco de un interesante artículo de un amigo común, Máximo, publicada en la web de otros dos amigos comunes, Santi y Diego.

La web como herramienta de aprendizaje


En general se refiere al intento que estamos haciendo en Extremadura por enfocar el uso de las TIC de forma correcta, por lo que siempre es una lectura interesante.

En general también parece que todos estamos llegando a la conclusión, no sólo en Extremadura, de que el enfoque basado en enseñar al profesorado un uso muy técnico de los ordenadores y estos a su vez, algo parecido a los alumnos, no es lo correcto. Tampoco es correcto reproducir los sistemas anteriores y utilizar los ordenadores como sustitutos de libros.

14 de enero de 2008

Tutorial. Compartir un archivo desde Windows rápidamente

¿Quién no se ha encontrado en alguna ocasión con la necesidad de enviar un archivo a otra persona en un momento puntual pero el archivo ocupa demasiado para ser cómodo en un envío por correo electrónico?

La solución

Las alternativas son infinitas si utilizamos Linux no tendremos ningún problema, ya que hay muchos métodos, pero en Windows es algo más incomodo.

En primer lugar podemos optar por utilizar algún servidor de transmisión de archivos tipo rapidshare, buscar algún servidor ftp, etc. La solución que veremos es aún más rápida. Se basa en utilizar un programa que convierte nuestro ordenador en un servidor http. Esto lo podemos hacer con este programa (visto en lifehacker)

HFS. HTTP File Server

Basta con descargarlo (500 Kb) y ejecutarlo.

La filosofía del programa hace que sea portable, es decir, que no requiere instalación. Se ejecuta y ya tenemos en marcha nuestro servidor de archivos. También es gratuito, por cierto. Está muy en inglés, aunque las dos opciones necesarias para su funcionamiento se detallan a continuación.

Funcionamiento

Si suponemos que vamos a compartir archivos con una o varias personas de Internet, no de nuestra red local, primero debemos seleccionar la opción Menu>IP Address>Find External Address. Esto hará que el servidor tome nuestra dirección de Internet, ya sea dinámica o estática. Veremos que esta dirección aparece en la parte superior del programa. Es muy importante.

Para permitir el acceso a un archivo seleccionaremos la opción Menu>Add Files y especificaremos el archivo que queremos compartir. También tenemos la opción Add folder from disk para compartir una carpeta.

Compartir

Tras añadir algunos archivos sólo nos queda decirle a la otra persona la dirección IP que aparece en nuestro programa. Con ella, la otra persona podrá abrir un navegador de Internet, escribir esa dirección y acceder a nuestros archivos.

El servidor estará disponible para descargar archivos mientras el programa esté abierto. En la ventana del mismo iremos viendo las direcciones de las personas que acceden y los archivos que toman.

Conclusión

Como deciamos, es un sistema rápido para compartir archivos en un momento de apuro. Hay otros métodos más completos y/o complejos, como montar un servidor apache en nuestro ordenador, ya sea con una instalación o mediante el uso de sistemas portables como wos, de que ya hablamos hace un tiempo.

Esto es sólo la punta del iceberg, ya que HFS contiene otras muchas opciones y posibilidades para simplificar el proceso de transferencias si lo hacemos con cierta frecuencia o siempre desde un mismo ordenador, obviando este enfoque del que hablabamos, el de resolver un problema puntual para convertirse en un sistema de transmisión de archivos estable.

13 de enero de 2008

Web 2.0 a granel

El portal Go2Web20.net es un espacio que incluye referencias a iniciativas de las denominadas webdoscero, es decir, páginas interactivas y cuyo peso específico se basa en el uso de que hacen de ellas la comunidad de usuarios que accede.

go2web20

Un sitio para encontrar ideas y portales interesantes, como Yacapaca, un portal para trabajo ente profesores y estudiantes. Aquí hay un vídeo que lo explica.

Visto en Bitelia.

11 de enero de 2008

Crear efecto de humo con Photoshop

Un tutorial de PSDTuts para crear efectos de humo muy vistosos y modernos.

Creating a Stunning Digital Smoke Effect

Probablemente también se pueda hacer con Gimp. Visto en etc.

10 de enero de 2008

Tras las huellas de nuestros orígenes

Tras las huellas de nuestros orígenes es un trabajo en el que tuve el placer de colaborar con mi amigo Helio hace algunos años. Ayer me escribió para mostrarme la dirección de un sitio que contiene una revisión del sitio.

Recursos de Pedro Villalobos

Como siempre que nos ha pasado, nos llenamos de orgullo y de satisfacción (como se dice en cualquier buen discurso), como si nos hubiésen dado un premio. Lo mismo que cada vez que algún alumno ha encontrado utilidad a esas páginas y nos ha mandado un correo para hacérnoslo saber. En resumen es uno de esos proyectos que sólo nos ha dado buenas vibraciones.

El sitio web en cuestión es este:

Tras las huellas de nuestros orígenes

Tiene un poco de abuso de Flash al principio, pero es que eran otros tiempos. :-)

9 de enero de 2008

Tipografía y diseño web

Impresionante web sobre diseño web y tipografía, por su diseño, sencillo pero directo. Es un documento con conceptos sobre el uso de tipos de letra en la creación de páginas web.

The Elementos of Typographic Style Applied to the Web

Ahí queda eso.

5 de enero de 2008

Recursividad

Un ejemplo del concepto de recursividad.

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado un decreto por el que se regula el Diario Oficial de Extremadura.

Hay muchos otros. Este está tomado de Rufadas: