31 de julio de 2008

Encriptando en Gmail

En una red cada vez más axfisiada por los intentos de control que florecen a diario, lo mejor es encriptar nuestras comunicaciones siempre que sea posible. Gmail ya nos permite encriptar completamente nuestra comunicación con su servidor, sólo hay que acceder a Opciones y activar la opción Usar siempre https, al final de la página.



De este modo nuestros correos viajarán siempre de una forma más segura.

Visto en Bitelia y en otros sitios.

Por cierto, que también se puede activar la opción que hace que todos nuestros mensajes se envíen utilizando la codificación UTF-8, a ver si poco a poco se termina de imponer.

29 de julio de 2008

Nueva versión de Floola

Acaba de salir una nueva versión de Floola, y ya es la 3.2. Floola es un programa que nos permite gestionar nuestra colección de música y sincronizarla con cualquier iPod, incluyendo fotos, vídeos o podcast. Es un reemplazo perfecto para iTunes, ya que Floola es mucho menos intrusivo, no requiere instalación. Es gratuito, aunque no es de código abierto. Está disponible también para Linux, Windows y Mac.

Floola

La forma ideal para librarse del molesto iTunes.

Por cierto, que a la hora de instalarlo no tuve manera de hacer funcionar los podcast, ni se sincronizaban ni se descargaban. Tras leer algunos foros la conclusión era que podía tener mal indicada la generación del iPod, y es que en mi caso, lo adiquirí en el año 2004, justo cuando se estaba produciendo la transición entre el iPod de 4ª generación y el iPod Color, el primero que gestionaba fotografías. Pues bien, parece ser que aunque es un iPod Color, a efectos de gestión de podcast, funciona como uno de cuarta generación. Cosas que pasan. Hice el cambio y ahora me funciona todo a la perfección.

Actualización: La versión nueva ha funcionado fatal, por ahora he regresado a la anterior. :-(

27 de julio de 2008

Subversion

La gestión de un proyecto en el que participan varias personas suele ser complejo. Si se trata de un desarrollo informático aún se complica más, ya que los archivos con el código se modifican una y otra vez con frecuencia. Para mejorar el proceso existe una aplicación de código abierto denominada Subversion, que es una especie de versión mejorada de CVS. Es un sistema que se instala en un servidor permitiéndo a los miembros del grupo realizar modificaciones sobre ellos, con control de las versiones.

Subversion

En el apartado de documentación, mantienen actualizado un libro en diferentes formatos con toda la ayuda necesaria para ponerlo en marcha y comenzar a trabajar.

Documentación de subversion

25 de julio de 2008

Watchmen en cine

El 13 de marzo de 2009 aparecerá una película basada en el comic Watchmen de Alan Moore. Ya se pueden ver los primeros trailer.


La película está creando tanta expectación que ya hay páginas y páginas sobre la misma.

La película. Blog en español.
Información en IMDB.
Web oficial. Imperdible.
Su propio canal en youtube

22 de julio de 2008

20 aniversario

Más lecturas veraniegas: se cumple el 20 aniversario de la película de José Luis Cuerda Amacenece que no es poco. Obra cumbre de la cinematografía albaceteña.

Dios es uno y trino

Película imperdible dónde las haya. Visto en meneame.

20 de julio de 2008

El timo de Ericsson

Hoy me ha llegado a varias cuentas de correo la resurreción de un antiguo Hoax, mediante el cual, si mandas una serie de correos a tus conocidos enviando una copia del mismo a una dirección de ericsson.com te envían, pasados unos días, un teléfono móvil totalmente gratis.

Hay montones de referencias en Internet a este tipo de timos, que unidos al del niño del trabajador de Telefónica que está gravemente enfermo (o cualquier otra compañía) son probablemente los dos más populares de toda la red. La foto del pobre niño aparece al menos una vez al año en nuestros buzones de correo. Siempre la misma foto. Año tras año.

Más información exhaustiva sobre el hoax de Ericsson en concreto

Quitando las ganas que tienen algunos de reirse del personal, lo peor es que muchos de esos correos acaban siendo listas interminables de direcciones de correo electrónico que suelen caer en manos poco escrupulosas y que las utilizan para hacer un poco de spam.

No confundir con el famoso gag de Monty Phyton que sirvió para acuñar el término.



Por último, siempre es bueno recordar que eso de mandar un correo a muchas personas en el campo Para: o A: es, además de contraproducente, ilegal según la LOPDCP (Ley Organica de Protección de Datos de Caracter Personal). Para este tipo de envíos tenemos el campo BCC:, que envía el mismo correo a quien queramos pero sin que se vean las direcciones de los receptores.

En fin, resurecciones veraniegas, nada más.

17 de julio de 2008

Manejo de servicios en Linux

Un interesante artículo sobre cómo gestionar los servicios de un sistema Debian, en este caso enfocado a Ubuntu.

Como parar e iniciar servicios durante y después del arranque de Linux

Viene bien para refrescar conceptos.

15 de julio de 2008

Protege tu servidor

Este artículo incluye 28 medidas para blindar un servidor Linux ante cualquier tipo de ataques.

28 Steps on how to harden your linux server

Buenas prácticas por todos lados. Un artículo que no hay que dejar sin leer.

13 de julio de 2008

Tutoriales sobre Linux


La página de Howtoforge proclama tener manuales sencillos sobre casi cualquier asunto relacionado con Linux.

Howtoforge

Un par de ejemplos:
Y así muchos más.

11 de julio de 2008

Dylan, aviones y trileros

Seguimos con el verano, recien llegado del concierto que ha dado Bob Dylan para cerrar su gira en España, en Mérida. Impresionante. Hubo más gente allí. Esto fue lo que tocó, como se indica en el foro Highway 61, de dónde viene la foto:

1. Watching The River Flow
2. Lay, Lady, Lay
3. Rollin' And Tumblin'
4. Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again
5. A Hard Rain's A-Gonna Fall
6. High Water (For Charlie Patton)
7. Love Sick
8. It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding)
9. Spirit On The Water
10. Highway 61 Revisited
11. When The Deal Goes Down
12. Summer Days
13. Ain't Talkin'
14. Thunder On The Mountain
15. Like A Rolling Stone


Os dejo con un par de enlaces propios de estas fechas, más relajados y ociosos:

  • Un vídeo muy interesante que muestra como hacen los trileros para engañar a la gente con un rápido juego de manos. Muy ilustrativo.

5 de julio de 2008

Cómo hacer una foto de fuegos artificiales


Seguimos con pocas entradas en estos días veraniegos. En esta ocasión sobre un interesante artículo escrito en perfecto inglés sobre las páutas que hay que seguir para hacer fotografías de calidad de fuegos artificiales, juegos de luces en plena noche que ponen a prueba la obturación más avezada.

How to Photograph Fireworks Displays

Imprescindible para obtener buenos resultados en las fiestas patronales que pueblan cada verano la geografía de nuestro país (y supongo que de otros).

Entre las pautas que se nos dan:
1. Usar siempre un trípode (o agarrarse bien a una farola, apoyar la cámara en algún lado, etc).
2. Utilizar un disparador. Esta opción requiere una pequeña inversión, claro.
3. Decidir previamente qué espacio vamos a fotografiar, ya que obviamente no podemos mover la cámara una vez que ha comenzado el fuego.
4. Decidir si vamos a obtener un pequeño detalle o un espectro muy amplio.
5. Apertura: Según el autor, algún valor entre f/8 y f/16.
6. Velocidad: En general recomienda una velocidad corta, aunque jugar con este valor proporcionará resultados interesantes.
7. ISO: 100, siempre un valor bajo.
8. Apagar el flash.
9. Fotografiar en modo manual, claro, entre otras cosas para poder manipular esos valores.
10. Experimentar mucho.
En el artículo se pueden encontrar algunas recomendaciones más.