29 de octubre de 2008

¿Qué fue de su agria polémica con Mambo?

Todo el que anda metido en el mundillo de Joomla sabe que éste nacio como respuesta de algunos de los creadores de Mambo a su pseudo-intento de privatización-comercialización. La gente detrás de Mambo hizo algunos movimientos que no gustaron a toda la comunidad que lo apoyaba y optaron por crear una versión totalmente libre de Mambo, llamada Joomla.

La cantidad de sitios que empleaban Mambo por aquel entonces (año 2005) era enorme, como su popularidad. Pero, ¿como está la situación en la actualidad? Tenemos una forma de comparar la cantidad de búsquedas que se generan en Google mediante la herramienta Google Trends. Mira, mira:

Comparación entre las búsquedas sobre Mambo y Joomla.

Como se puede observar, la presión de joomla está haciendo que Mambo se venga abajo en apenas dos años.

Otro aspecto interesante es cómo andan las búsquedas entre Joomla y Drupal

Joomla o Drupal

En este caso ambos prosperan, aunque la curva de crecimiento de mucho más pronunciada en el caso de Joomla. No siempre ha sido así. En los comienzo de Joomla, Drupal era una alternativa muy seria a la hora de optar por la implantación de un sistema de gestión de contenidos versátil y eficaz.

Google Trends nos permite hacer comparaciones en un determinado contexto. Así podemos ver, por ejemplo, la incidencia de Joomla, Drupal y Mambo en España, por ejemplo.

Joomla, Drupal y Mambo en España

Aquí se puede ver que los más interesados en Joomla son los gallegos.

Buscando estadísticas más dolorosas, podemos ver la incidencia que tienen las búsquedas sobre Linex en comparación con las de Ubuntu.

Linex, Guadalinex y Ubuntu en España

En este caso encontramos lo que se podría denominar una "aplastamiento" de las búsquedas. La propia comparación entre Debian y Ubuntu demuestra cómo ha sabido llegar Ubuntu al gran público y devorar a su propio padre.

Ubuntu vs Debian

Por cierto, mañana, nueva versión de Ubuntu.

25 de octubre de 2008

Problema al subir imágenes a Joomla con el Administrador de imágenes

Un compañero ha encontrado hace unos días un pequeño bug en los portales de Joomla con los que trabajamos, en su versión 1.0.15 y la traducción al español. Al intentar eliminar alguna imagen mediante el Administrador de imágenes decía que no.

La solución se encuentra bastante rápido en Internet, hay un hilo en los foros de JoomlaSpanish dedicado al respecto

No puedo eliminar imágenes

La solución rápida es reemplazar el archivo /administrator/components/com_media/admin.media.html.php

por el que se encuentra en el foro: admin.media.html.php

Se puede reemplazar mediante ftp o utilizando el componente JoomlaXplorer.

19 de octubre de 2008

Consejos de usabilidad

Cristalab publica una lista con 20 consejos, algunos dolorosamente obvios, para mejorar la usabilidad de cualquier proyecto web. Si vas a realizar una página web, te interesa leerlos

20 consejos de usabilidad esenciales para un proyecto web

18 de octubre de 2008

Hábitos para escribir código seguro en PHP

7 hábitos 7 nos proponen desde IBM Developer Works para hacer que nuestras páginas en php resulten más seguras.

Seven habits for writing secure PHP applications

Estos se resumen en lo siguiente:

1. Comprobar siempre los valores que introduce el usuario.
2. Proteger el sistema de archivos (antes descargas y cosas así).
3. Proteger la base de datos.
4. Proteger las sesiones.
5. Protegerse ante ataques XSS (Cross-Site Scripting).
6. Verificar los POST de los formularios.
7. Protegerse contra los CSRF (Cross-Site Request Forgeries).

Es un artículo muy técnico, pero muy útil. Al final del artículo podemos encontrar una larga lista de enlaces para seguir profundizando en el tema.

17 de octubre de 2008

Flash CS4. El panel de acciones

¿Qué ha cambiado en Flash CS4 en lo que se refiere al panel de acciones. Sólo se ha incorporado una novedad, el control de mayúsculas y minúsculas, que parece indicar que podremos recibir avisos al equivocarnos por el uso de mayúsculas y minúsculas, lo que se conoce como case-sensitive, vamos.

Más información en The Flash Blog

Flash CS4 Actions Panel FAQ

El matiz desde luego está claro: mientras que Flash CS3 incorporaba una reestructuración completa del lenguaje Actionscript, con su versión 3.0, Flash CS4 se enfoca mucho más en incorporar mejoras a la parte de diseño.

16 de octubre de 2008

Openoffice 3.0 en español

Y finalmente, tras el primer empuje de las descargas de la nueva versión, ya se puede descargar Openoffice.org 3.0 en español

Descarga Openoffice 3.0 en español para Windows

13 de octubre de 2008

Openoffice 3.0

La noticia del día es la aparición de Openoffice 3.0, la mejor suite ofimática existente en el mercado, con procesador de texto, programa de presentaciones, hoja de cálculo, etc. y todo eso con coste cero, gracias a las virtudes del software libre.

Openoffice 3.0

Aunque se puede descargar desde hace un par de días, hoy es el día oficial del lanzamiento y cuando previsiblemente se podrá obtener la versión en español de Openoffice.org 3.0.

Como siempre, Openoffice se puede utilizar tanto en Linux como en Windows, además de ser compatible con otros procesadores de textos populares, como Word.

12 de octubre de 2008

Si las piedras hablaran

En el diario Hoy de hacen eco hoy de la presentación de un libro cuyos autores conozco personalmente, en especial a Helio, con el que he compartido fatigas en más de una ocasión.

Presentado el libro "Si las piedras hablaran"

Me llamó el la atención sobre el hecho de que el periodista se refiere a una web en la que trabajamos juntos, un trabajo del que nos sentimos, creo especialmente orgullosos.

Tras las huellas de nuestros orígenes

Mi enhorabuena por el libro, que he tenido oportunidad de leer, y que cuenta con unas ilustraciones y unos textos excepcionales sobre Olivenza, una población cercana a Badajoz.

11 de octubre de 2008

Flash CS4. Vídeo con todas las novedades

En gotoandlearn se puede ver un pequeño tutorial de 20 minutos con todas las novedades que incorpora Flash CS4, que está apareciendo estos días.

Flash CS4 Feature Tour

Algunos cambios son muy significativos, como el llevar todas las herramientas y el panel de propiedades a la parte derecha. Sin duda un trastorno para las personas que trabajen mucho con Flash. No obstante se incorpora un sistema muy cómodo para redistribuir el espacio.

Manuales de Joomla 1.5

Un gran detalle que diferencia a Joomla 1.0 de Joomla 1.5 es la abundante documentación que encontramos para este segundo. Ya hemos avisado anteriormente del Manual de Joomla 1.5.

Para aquellos que busquen algo más en la trastienda, tenemos también a nuestra disposición la documentación necesaria para implementar nuestras propias plantillas para Joomla. Las plantillas nos permiten modificar completamente la apariencia del portal, los espacios dónde se ubican los módulos, etc. Para su creación se requiere unos conocimientos básicos de html, php y del uso de hojas de estilo.

Manual de desarrollo de plantillas para Joomla 1.5

Completamente en español, gracias al trabajo de Comunidad Joomla. En este caso, además del PDF nos ofrecen la posibilidad de descargar algunos ejemplos.

Y tú, ¿a qué esperas para pasarte a Joomla 1.5?

9 de octubre de 2008

Adiós Bonjour


Uno de esos procesos que andan perdidos por los ordenadores de Windows sin tener mucha utilidad son los que derivan de bonjour. Si alguna vez has instalado Quicktime o iTunes probablemente tengas un proceso llamado mdsresponder ejecutándose todo el tiempo que utilizas tu ordenador. Para saber si lo tienes insalado sólo tienes que mirar para ver si tienes una carpeta llamada bonjour dentro de la de Archivos de programa o Program Files.

Como siempre, los usuarios de Linux no tienen este problema.

Estos procesos no tienen porqué ser peligrosos, pero lo cierto es que consumen recursos innecesariamente. Para eliminarlo hay unas instrucciones muy claritas en esta web:

How to remove and Uninstall Bonjour mDNSResponder.exe Process

Por si acaso describo aquí los pasos esenciales:

1. Inicio>Ejecutar y escribimos esto (puedes copiar y pegar):
“%PROGRAMFILES%\Bonjour\mDNSResponder.exe” -remove
2. De nuevo hacemos lo mismo y escribimos esto otro (sí, también se puede copiar y pegar):
regsvr32 /u “%PROGRAMFILES%\Bonjour\mdnsNSP.dll”
3. La primera elimina uno de los dos procesos y la segunda la librería asociada. Reiniciamos el ordenador y ya podemos borrar la carpeta bonjour para terminar.

Ya hemos hablado antes de esto de borrar procesos, más en la sección seguridad.

7 de octubre de 2008

Más juegos Flash

A través de microsiervos encuentro este juego hecho con Flash que es exactamente lo que promete, un destructor de producitividad, además de un magnifico ejemplo de cómo una idea muy sencilla puede resultar adictiva.

Boomshine



En la web de microsiervos se pueden encontrar más enlaces a otros juegos, para ti que tienes tiempo libre. Otros muchos más en la propia web de Albino Blacksheep.

5 de octubre de 2008

Nueva versión de Gimp

Se ha publicado una nueva versión de Gimp, y ya es la 2.6. Esta nueva versión incorpora novedades en su interface y más sencillez de uso. Aquí se pueden ver sus novedades en inglés:

Relelase notes

Está disponible para su descarga en Windows mientras que para Linux, hasta que aparezca en nuestra distribución favorita podemos utilizar las fuentes:

http://gimp.org/downloads/#mirrors