27 mayo 2009

Migración a Joomla 1.5. Pasos previos

Con la prespectiva de que este verano dejarán de aparecer actualizaciones para la familia Joomla 1.0 cada vez es más claro que es necesario convertir los portales Joomla a la nueva versión 1.5. En mi caso ya he empezado a hacer la migración (así se llama el proceso) con bastante éxito. Estos son los pasos que he dado.

1. Leer

En primer lugar es imprescindible leer algunos documentos sobre el proceso de migración a Joomla 1.5, para entender cláramente lo que estamso haciendo, así como bucear en algunos foros. En concreto es necesario leer lo siguiente:

Migrating from 1.0.x to 1.5: El documento base creado en la documentación de Joomla.
UTF-8 Issues in Joomla 1.0.x series. A Guide: Si en algún momento tenemos problemas con la conversión y se nos descuadran tildes y eñes, en este documento encontraremos el porqué y la solución. Estamos en el siglo XXI, tenemos que ir pensando en pasar a la codificación UTF-8.
Foro de Joomla. Migrating and Updating: En este foro encontraremos muchos problemas resueltos sobre la migración. Como dicen en el propio foro actualizar no es migrar, así que sólo nos interesarán los temas que se indiquen con el término migrate, no update, claro.

Con lo anterior se cubre completamente el proceso, aunque también se puede encontrar información en español, todo ello en JoomlaSpanish.

Migración a Joomla 1.5: La explicación en español.
Foro de migración: El foro en español, en especial este hilo, que se centra en el asunto.

¿Ya lo has leido todo? Podemos continuar.

2. Ante todo seguridad

El paso siguiente consiste en hacer una copia de seguridad de todo en nuestro ordenador. Para copiar los archivos utilizaremos un programa de ftp y para copiar la base de datos íntegramente podemos emplear, por ejemplo, phpmyadmin, una excelente herramienta que instalaremos en el servidor y que nos permite visualizar las bases de datos disponibles y copiarlas mediante la opción Exportar.

Hasta que no se haya completado este paso es mejor no continuar, ya que sino no habrá marcha atrás en el caso de que algo no nos salga bien.

3. Generar un espacio de pruebas

Aprovechando que tenemos una copia de seguridad en nuestro ordenador es un buen momento para plantearse el hacer las pruebas en nuestro ordenador en lugar de en el sitio web directamente, ya que siempre es pesado manejar los 5000 archivos de Joomla y los cambios que vamos a realizar. Así el resultado es mucho más ágil.
Para ello podemos emplear cualquier LAMP local. Si estamos trabajando con Linux, probablemente lo tendremos ya preparado, sino podemos utilizar WOS, una excelente herramienta para simular un servidor Apache con MySQL.

4. Migración de la base de datos.

En este punto pocederemos a realizar la migración. Nos descargaremos el componente Migrator y lo instalaremos en nuestro portal. En el menú Componentes lo ejecutaremos y obtendremos como resultado un archivo que contiene la base de datos del portal convertida al formato 1.5.

Este proceso sólo convierte los elementos principales, por lo que si tenemos componentes no oficiales probablemente tengamos que investigarlos de forma diferenciada, a través de sus páginas web.

5. Instalación de Joomla 1.5.

La siguiente parte del proceso consiste en descargar la última versión del portal e instalarla. En un momento determinado de la instalación, en lugar de indicar que empleee datos de ejemplo, le diremos que tome los datos de un archivo de migración, indicando en ese punto el archivo que se generó en el paso anterior.

Completaremos la instalación con normalidad.

6. Ajuste fino.

Para terminar es necesario hacer algunas revisiones y ajustes del nuevo portal, instalar aquellos componentes que necesitemos (intentando que sean todos de la rama 1.5), revisar las secciones y las categorías, etc. Un detalle es que lo que antes eran contenidos estáticos ahora no existen como tal, por lo que sus contenidos se habrán recogido, pero no pertenecerán a ninguna categoría.

7. Cierre.

Eso es todo. El proceso suele ser rápido y sencillo, pero en ocasiones se quedarán fuera determinados materiales, como las galerías de fotos, gestores de documentos e incluso los foros. Todas esas partes se deben estudiar de forma independiente.

No hay comentarios: