29 diciembre 2009

Instalar Ubuntu Remix en un Netbook desde el puerto USB


Ubuntu Netbook Remix es la versión ligera de Ubuntu pensada para portátiles con procesadores Atom. En mi caso he probado a instalarla en un Asus EEEPC 1101HA SeaShell.

Obviamente el portátil no tiene lector de DVD, es un portátil pequeñito, de los llamados Netbook, aunque en este caso con 11.6 pulgadas de pantalla y 2 Gb de RAM.

El proceso para instalarlo ha consistido en descargar el CD de Ubuntu Netbook Remix de esta dirección

Ubuntu Netbook Remix

Para posteriormente seguir los pasos necesarios para crear una memoria USB de arranque. Resumiendolo un poco basta con crear un CD con la imagen que hemos descargado o montarla con cualquier programa y postweriormente ejecutar usb-creator que aparece en la raiz del CD. Yo lo hice con el propio Windows 7 que viene instalado en el portátil.

De este modo, usb-creator transfiere a la memoria USB todos los archivos y la prepara para que pueda arrancar. Ya sólo tendremos que reiniciar el equipo y hacer que este se inicie desde la memoria USB, para lo que tendremos que entrar en la BIOS pulsando la tecla Esc y posteriormente F2, si no me falla la memoria.

Una incidencia desconcertante se produjo al indicar con el usb-creator que reservase algo de espacio para almacenar archivos. Con esta opción creamos una memoria USB que puede guardar cualquier documento que generemos, pensando en reutilizarla más adelante como una versión Live, pero que sirva también para guardar cosas. El caso es que al hacerlo así, el portátil no conseguía arrancar. La pantalla se quedaba en negro, con un mensaje referido a un problema de montaje. La solución fue recrear la memoria sin espacio de almacenamiento, activando la opción Discarded on shutdown ...

Con eso se instaló perfectamente.

La primera impresión al usar Ubuntu Netbook Remix es que se ejecuta con rapidez y soltura. Habrá que ir probando.

No hay comentarios: