31 de diciembre de 2009

El viejo y el mar

Un vídeo para terminar el año. Una maravilla que ilustra perfectamente en lo que se está convirtiendo Internet en estos años: una plataforma para compartir contenidos, colaborar y difundir el arte y la cultura.

Feliz 2010.

the old man and the sea from hüseyin on Vimeo.

Visto en LikeCool.

29 de diciembre de 2009

Instalar Ubuntu Remix en un Netbook desde el puerto USB


Ubuntu Netbook Remix es la versión ligera de Ubuntu pensada para portátiles con procesadores Atom. En mi caso he probado a instalarla en un Asus EEEPC 1101HA SeaShell.

Obviamente el portátil no tiene lector de DVD, es un portátil pequeñito, de los llamados Netbook, aunque en este caso con 11.6 pulgadas de pantalla y 2 Gb de RAM.

El proceso para instalarlo ha consistido en descargar el CD de Ubuntu Netbook Remix de esta dirección

Ubuntu Netbook Remix

Para posteriormente seguir los pasos necesarios para crear una memoria USB de arranque. Resumiendolo un poco basta con crear un CD con la imagen que hemos descargado o montarla con cualquier programa y postweriormente ejecutar usb-creator que aparece en la raiz del CD. Yo lo hice con el propio Windows 7 que viene instalado en el portátil.

De este modo, usb-creator transfiere a la memoria USB todos los archivos y la prepara para que pueda arrancar. Ya sólo tendremos que reiniciar el equipo y hacer que este se inicie desde la memoria USB, para lo que tendremos que entrar en la BIOS pulsando la tecla Esc y posteriormente F2, si no me falla la memoria.

Una incidencia desconcertante se produjo al indicar con el usb-creator que reservase algo de espacio para almacenar archivos. Con esta opción creamos una memoria USB que puede guardar cualquier documento que generemos, pensando en reutilizarla más adelante como una versión Live, pero que sirva también para guardar cosas. El caso es que al hacerlo así, el portátil no conseguía arrancar. La pantalla se quedaba en negro, con un mensaje referido a un problema de montaje. La solución fue recrear la memoria sin espacio de almacenamiento, activando la opción Discarded on shutdown ...

Con eso se instaló perfectamente.

La primera impresión al usar Ubuntu Netbook Remix es que se ejecuta con rapidez y soltura. Habrá que ir probando.

28 de diciembre de 2009

Recuperar el arranque de un sistema con chroot


En Guía Ubuntu contamos con una completa guía sobre como recuperar el GRUB, el arranque de nuestro ordenador si en alguna ocasión tenemos cualquier problema, por ejemplo, al reinstalar un Windows o al modificar cualquier cosa relacionada con el kernel de Linux.

Recuperar GRUB

Como en tantas ocasiones la forma de hacerlo es utilizar una versión Live de Ubuntu en un CD o en una memoria USB.

Lo llamativo de esta guía es que utilizando el comando chroot, tras montar los discos y los dispositivos, podemos realizar cualquier modificación en el sistema instalado, como modificar la clave de administrador, cambiar cualquier aspecto de la configuración, etc.

El comando chroot permite montar un sistema completo de Linux de forma aislada, para hacer pruebas o lo que sea, aunque en este caso nos sirve también para hacer una recuperación del sistema.

En nuestro caso esto se resume en tres comandos, tal y como se indica en el artículo. Desde una consola escribimos lo siguiente (si nuestro Linux estuviese instalado en sda1, por ejemplo):

sudo mount /dev/sda1 /mnt
sudo mount --bind /dev /mnt/dev
sudo chroot /mnt


Es decir, montamos el sistema en mnt, redirigimos los dispositivos del sistema y cambiamos a /mnt como carpeta raíz. Si en este momento modificamos algún archivo de /etc, por ejemplo, no lo estaremos haciendo del /etc de nuestro CD de arranque, sino del existente en el Linux instalado en el disco duro.

Estas cosas hay que usarlas con precaución, como salta a la vista, ya que podemos acabar saliendo de Málaga para entrar en Málagon.

Más información para profundizar un poco más
La imagen que ilustra el artículo ha sido tomada de este otro que explica cómo cambiar la imagen de grub de un Ubuntu ya instalado.

25 de diciembre de 2009

Todos los días el mismo sueño


Un pequeño juego Flash sobre la monotonía y la alienación.

Every day the same dream

Se maneja con los cursores y la tecla Espacio. La página principal cuenta con otros juegos igual de irreverentes.

Molleindustria

Por ejemplo, este sobre las licencias abiertas y el copyright.

24 de diciembre de 2009

Feliz Navidad

No iba yo a felicitar la Navidad, pero me he acordado de esta canción y apetecía compartirla. Es de hace casi 20 años.



Así que Feliz Navidad con mis mejores deseos. Como dice la canción, veremos tiempos mejores cuando nuestos sueños se vuelvan realidad.

La que canta es Kristy McColl, ya fallecida, aquí en otra versión.

23 de diciembre de 2009

And I'll Dance With You In Vienna

Un clásico para ir terminado el año.



Brillantes Cohen y Lorca. El poema original se titula Pequeño Vals Vienés.

Aquí otra versión subtitulada en español.

19 de diciembre de 2009

Japón en Time Lapse

Quitaron el vídeo de los efectos especiales y el croma, así que aquí vemos otro tipo de grabación que le sienta muy bien a los espacios abiertos y a Japón en particular: el Time Lapse, la grabación a intervalos.


(autumn) from Samuel Cockedey on Vimeo.

Hoy en día muchas cámaras de consumo permiten hacer este efecto, como la Panasonic HDC-TM300.

18 de diciembre de 2009

Cómo manejan el Croma los americanos

Aquí se entiende perféctamente porque EEUU cuenta con la hegemonía con la que cuenta en cuestión de series de ficción.


Stargate Studios Reel from RAWworks on Vimeo.

Se ven fragmentos de series muy conocidas, como Anatomía de Grey. La cosa está en que usan la postproducción digital en lugares en los que parece totalmente innecesario, pero el resultado final cuenta con una calidad única.

Además de mucha edición, se observa un uso intensión del Chroma Key.

Visto en menéame.

14 de diciembre de 2009

El servidor de correo Exim4 y los nombres de dominio


He tenido un problema de configuración con Exim, el servidor de correos de Linux por el que los mensajes que generaba venían devueltos al no estar bien formado el nombre que acompaña al HELO/EHLO. Este debe ser un nombre cualificado de máquina (un FQDN).

Al final la solucion, en mi caso, fue editar el archivo /etc/hosts y poner en primer lugar el nombre cualificado de la máquina en la línea del 127.0.0.1

Para dar con ello encontré un par de páginas interesantes que conviene tener a mano para manejarse con EXIM.
  • Comandos básicos de exim: Que permite desbloquear la cola de mensajes, ver el contenido y saberlo que está pasando en la misma.
  • Wiki de Exim de Debian: En mi caso es una máquina Linux con la distribución Debian, así que aquí encontré la solución al problema.

Y para que no se me olvide, aquí lo dejo documentado.

13 de diciembre de 2009

Ideas sobre los medios sociales y la web 2.0

Social Media Today es un espacio web que recopila artículos, ideas, buenas prácticas y material por el estilo, todo alrededor de los medios sociales, los blogs, la web 2.0, etc.

Social Media Today 

Está en inglés, así que de paso practicamos. :-)

10 de diciembre de 2009

Electrogeneral

Hace poco me lié la manta a la cabeza e hice una compra en Internet en una de esas tiendas que traen los artículos de importación sin pasar por su almacen, consiguiendo unos precios muy competitivos. En concreto fue una cámara de vídeo, para trabajar con mi Premiere del alma y con mis grandes proyectos a largo plazo.

Tras la incertidumbre inicial puedo decir que mi experiencia ha resultado muy buena, la atención ha sido rápida y el producto llegó en tiempo y forma. Como es de bien nacidos ser agradecido dejo aquí mi experiencia con la tienda en cuestión, Electrogeneral.

Electrogeneral

Cuando me decidí por utilizar esta tienda encontré pocas opiniones sobre ella en Internet, así que por eso me animo a contar mi caso. Si estás pensando en hacerlo te deseo mucha suerte.

Eso sí, tiene un carrusel de productos que hace que se ralentice la página tremendamente en Mozilla, sobre todo en Linux.

9 de diciembre de 2009

Y llegó Thunderbird 3


Ya está publicada la nueva versión de Thunderbird, la 3.0. Este programa es una alternativa libre a otros programas de correo electrónico como Outlook o Windows Mail, con todo lo que esto supone.

Descarga Thunderbird 3

Está disponible tanto para Linux como para windows. 

La lista de novedades es enorme, con algunas tan llamativas como la autoconfiguración de las cuentas de correo a partir de una base de datos de servidores de Mozilla, el uso de pestañas, mejor integración con Gmail, etc. La lista completa está en esta página.

5 de diciembre de 2009

Poner frenos al progreso

Un vídeo visto en Las penas del Agente Smith que ayuda a entender todo lo que está pasando hoy en día, estos días y estos años.



Se puede subtitular en español haciendo clic en View Subtitles.

2 de diciembre de 2009

Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet

Visto en Barrapunto y en itais. Es una visión bastante certera de lo que suponen los derechos de autor y de lo que nos va a traer a cambio de casi nada.
Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que...

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
Actualización: 12/02 08:53 GMT por Candyman :Este manifiesto es obra de muchas manos, y propiedad de todos. Si te gusta, cópialo, pásalo, publícalo en tu weblog o haz lo que quieras con él.
Por cierto, citas para el recuerdo, vistas en Twitter: "En cinco años esto desaparece. No habrá ni canciones ni música". Lo han dicho aquí. Lo curioso es que esa frase es bastante antigua, como recuerda el agente Smith.

Un buen momento para recordar Jamendo y su extenso catálogo de música sin copyright, descargable y utilizable. Esta música no se acabará dentro de cinco años.