06 febrero 2010

Insertar vídeo de Vimeo en Joomla (o de Youtube, claro)

Una tarea clásica con Joomla es el de incrustar un vídeo en un artículo. 
Si queremos insertar vídeos de Vimeo o de Youtube en nuestro portal de Joomla debemos seguir un par de pasos muy sencillos.

Tenemos dos formas de hacerlo, dependiendo de la versión del portal

Tengo Joomla 1.5. El camino sencillo

Si ya tienes tu portal actualizado lo puedes hacer símplemente incrustando el código del vídeo. Dentro de Vimeo o de Youtube tienes que localizar la porción de código que sirve para utilizar el vídeo. Normalmente se encuentra bajo la palabra Embed (Vimeo) o Incrustar (Youtube).

Ese código comienza con la palabra "object" y forma un párrafo de unas 6 o 7 líneas. Debemos copiarlo en el portapapeles (Edición>Copiar).

Dentro de Joomla, editaremos el artículo en cuestión y haciendo clic en el icono HTML del editor desplegaremos una ventana con el artículo en formato HTML. Allí pegaremos ese código (Edición>Pegar) y guardamos los cambios.



Ahora podremos ver el vídeo dentro de nuestro artículo.

Tengo Joomla 1.0 o 1.5. La versión larga

1. Instalar Allvideos en el portal de Joomla.

Allvideos es una extensión disponible para los Joomla antiguos 1.0 y para las nuevas versiones 1.5. Se descarga de pulsando en este enlace:

http://joomlaworks.googlecode.com/files/plg_jw_allvideos-v3.1_j1.5.zip

Y en esta página hay unas instrucciones completas sobre cómo usarlo y sobre cuántos tipos de archivo diferentes podemos reproducir.

http://www.joomlaworks.gr/content/view/16/42/

Para instalarlo: Accedemos al backend> Menú Extensiones > Instalar > Indicamos el archivo que nos hemos descargado.

Para comprobar que está activo, accedemos a Extensiones>Gestor de plugins y comprobamos que lo está.

2. Insertar un vídeo en una noticia.

Una vez instalada la extensión en el portal, para que se muestre un vídeo dentro de la noticia tendremos que escribir algo así:

{youtube}heu37ej3qs{/youtube}
o
{vimeo}453531{/vimeo}

En cada caso, el número de dentro es el identificador único del vídeo. Aparece en la URL de Youtube o de Vimeo.

Es un método más largo, pero que a la vez resulta muy intiutivo.

10 comentarios:

Miguel dijo...

Gracias Antonio por la explicación. Hasta que no instalen desde la consejería la 1.5 tendré que hacerlo de la forma larga!!!
Un saludo desde el Puerta.
Miguel & compañeros.

Antonio dijo...

Gracias a vosotros una vez más por vuestra hospitalidad.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, por las explicaciones de temas que parecen tan fáciles y a veces uno se vuelve loco para resolverlos.

Un saludo...

Antonio dijo...

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Gracias, no sabeis el bien que haceis publicando estas pequeñas ayudas

evadelamorena dijo...

Muchas gracias. Me ha sido de mucha utilidad. Aunque tengo Joomla 1.5, no me ha servido la primera opción y he tenido que hacer directamente la segunda. De todos modos, Allvideos es genial!!!

Tania dijo...

Tengo Joomla 1.5 pero no puedo seguir el "camino sencillo". Si sigo los pasos, veo el video en el cuadro de diálogo de la edición del artículo, pero después que lo guardo, el video desaparece, y en la versión html cambia el código. En la página previsualizada no se ve nada. ¿Qué puede estar pasando?

Antonio dijo...

Tu editor está limpiando el código al guardar los cambios y por ello elimina etiquetas como iframe.

Esto lo suele hacer TinyMCE u otros editores y ese comportamiento se puede cambiar en su configuración en la sección de Extensiones.

Tania dijo...

Ante todo muchísimas gracias por la pronta respuesta. La verdad que es sorprendente. Seguí tu consejo y me metí con el editor ése del que hablás. Puse "nunca" como opción a borrar código al guardar, pero ahora lo que pasa es que no se ve en la página cargada. Sí se ve que esté un objeto en el artículo, y no se observan cambios en el código. Pero al cargar la página en una ventana, aparece un espacio en blanco. ¿Eso significa que hay que cargar flash o algo así dentro de los plugins de mi Joomla?

Antonio dijo...

No hace falta hacer nada más, que yo sepa. ¿Has probado a insertar otro elemento para asegurarte de que no es un problema de ese vídeo concreto?