31 de enero de 2010

La rueda de búsquedas de Google

Una de las nuevas posibilidades de búsqueda de Google que se despliegan al hacer clic en Mostrar opciones, tras realizar una búsqueda es la que se conoce como Rueda de búsquedas. Con ella podemos ir pasando de una búsqueda más general a una más específica a través de las sugerencias que nos va a haciendo mediante conceptos relacionados, con la posibilidad de retroceder en la búsqueda.

Una imagen de ejemplo.

Junto a esta vista contamos también con un órden cronológico y búsquedas relacionadas. Es cuestión de probarlo, los resultados son llamativos.

30 de enero de 2010

Sobre nuestras percepciones

Una pequeña presentación de TED que reflexiona sobre las certezas que tenemos y cómo cambian según a lo que nos enfrentemos. En este caso con las diferentes referencias culturales.




Lo sé, lo sé, está en inglés. :-)

25 de enero de 2010

Configurar GDM2 de forma sencilla

Además de GRUB2, Ubuntu viene ahora con la nueva versión de GDM, llamada GDM2. Esta es la pantalla de acceso al escritorio de Gnome. Una de las cosas que menos gusta del nuevo GDM2 es que muestre la lista de usuarios al acceder, ya que a veces puede suponer un pequeño inconveniente para la seguridad del sistema. En Slice of Linux nos proponen una herramienta para configurar esta y otras cuestiones de forma gráfica.

GDM2Setup: configura GDM2 fácilmente

La forma manual para resolver el problema anterior es también sencilla. Desde una consola escribiremos lo siguiente
sudo -u gdm gconftool-2 --set --type boolean /apps/gdm/simple-greeter/disable_user_list true
Así al acceder no aparecerá la lista de usuario y tendremos que escribir el nombre de nuestro usuario y la contraseña correspondiente, como hemos venido haciendo hasta ahora.

15 de enero de 2010

Mezcla de vídeos de YouTube


Vía Posidonia encuentro esta especie de mashup de vídeos de Youtube. Accede a la página y sólo tienes que ir pulsando en los vídeos que te apetezcan, en todos, en sólo uno.

in BB 2.0

Altas dosis de creatividad por todas partes.

13 de enero de 2010

Buscarse en Google

Aunque mi amigo Antonio dice que estas cosas te estropean el karma, hoy me he asomado a ver si aparecía en Google y me he quedado sorprendido.




No me engaño, esto nos sucede a los que tenemos apellidos muy comunes. Según parece estoy entre el 47% de las personas que se buscan a si misma en Google de forma ocasional (no entre el 7% que lo hace de forma habitual) según este estudio. Esto se llama también egosurfing, por cierto.

Digital Footprints

Ahora en serio, el motivo objetivo era el de probar las nuevas opciones de Google. Estas aparecen en la parte izquierda de la pantalla, al seleccionar Mostrar opciones.




Encontramos un nutrido grupo de posiblidades más que versátiles para afinar nuestras búsquedas, como ya encontrabamos en la búsqueda de imágenes o en la de noticias.

Algunas de ellas nos permiten acotar la búsuqeda por fechas, por tipo de recursos, limitarnos a blogs, etc. También podemos hacer que se nos muestre una miniatura de la página o las imágenes que aparecen en ella. Es cuestión de probar para ver el alcance.

12 de enero de 2010

Material para tus recursos didácticos

Así que estás pensando en hacer un material para la pizarra digital interactiva o para un pequeño proyecto con Flash y no se te da muy bien la fotografía o no tienes ganas de andar por ahí haciendo fotos, ¿eh?

En wwwhatsnew han recopilado 12 bancos de imágenes gratuitos poco conocidos, más allá del tradicional Banco de imágenes del ITE.

12 excelentes bancos de imágenes gratuitos

El grupo es variado y muy completo. Encotraremos páginas que requieren registro y otras que no, algunas que sólo permiten su uso para fines no comerciales mientras que otras se basan en el uso de la licencia Creative Commons. En estos casos normalmente nos bastará con citar el nombre del autor en algún lugar del material.

Además estos sitios son un espacio ideal para poder compartir nuestro trabajo fotográfico, para que la próxima persona que realice una búsqueda encuentre más y más resultados.

3 de enero de 2010

Ocultar una partición Windows en Grub2


Al instalar Ubuntu (o cualquier Linux moderno) en algún portátil que mantenga el sistema operativo Windows original se nos puede dar el caso de que aparezcan un par de entradas con Windows y que si ejecutamos una de ellas en lugar de acceder a Windows accedemos a la partición de recuperación del sistema que suele acompañar a estos portátiles.

Esto me ha pasado, por ejemplo, con un Sony Vaio FZ18 y con un Asus EEPC 1101HA, pero pasa en la mayoría de los portátiles "de marca", por decirlo de algún modo.

Para evitar el acceso a estas particiones de recuperación desde el menú de Grub bastaba con eliminar la línea adecuada en el archivo /boot/grub/menu.lst

Ahora bien, en Grub 2 esto se vuelve algo más complicado, ya que el archivo que contiene las particiones que se pueden arrancar (/boot/grub/grub.cfg) no se edita directamente, sino que se genera mediante el comando

update-grub

a partir de lo que se le indica del contenido de la carpeta /etc/grub.d

En concreto las particiones de Windows se detectan mediante el archivo 30_os-prober.

La solución

En este foro de Ubuntu Leppie apunta la solución. Si al ejecutar desde una consola update-grub nos aparece algo así

Generating grub.cfg ...
Found linux image: /boot/vmlinuz-2.6.31-16-generic
Found initrd image: /boot/initrd.img-2.6.31-16-generic
Found memtest86+ image: /boot/memtest86+.bin
Found Windows Vista (loader) on /dev/sda1
Found Windows Vista (loader) on /dev/sda2

Y sabemos que nuestro Windows se encuentra en la partición sda2, lo que buscaremos será ocultar de la vista la partición sda1.

Ojo: Si lo hacemos al revés no podremos acceder temporalmente al sistema Windows, aunque la solución sería volver a repetir estos pasos.

Ahora editaremos el archivo 30_os-prober y buscaremos una parte que contiene este texto:

for OS in ${OSPROBED} ; do
DEVICE="`echo ${OS} | cut -d ':' -f 1`"
LONGNAME="`echo ${OS} | cut -d ':' -f 2 | tr '^' ' '`"
LABEL="`echo ${OS} | cut -d ':' -f 3 | tr '^' ' '`"
BOOT="`echo ${OS} | cut -d ':' -f 4`"

if [ -z "${LONGNAME}" ] ; then
LONGNAME="${LABEL}"
fi

 Justo debajo añadiremos el siguiente bloque:

# Added to remove Windows Recovery
if [ "$LONGNAME" = "Windows Vista (loader)" ] && [ "${DEVICE}" = "/dev/sda1" ] ; then
continue
fi
# End Added

 Es decir, que cuando encuentre /dev/sda1, se la salte.

Ahora ejecutaremos de nuevo update-grub y veremos algo así:

Generating grub.cfg ...
Found linux image: /boot/vmlinuz-2.6.31-16-generic
Found initrd image: /boot/initrd.img-2.6.31-16-generic
Found memtest86+ image: /boot/memtest86+.bin
Found Windows Vista (loader) on /dev/sda2

Así ya solo tendremos acceso a la partición que contiene el sistema Windows "de verdad" y evitaremos que alguien, accidentalmente pueda restaurar el sistema eliminando todo su contenido.

Advertencia

Con estas cosa, como siempre, hay que andar con cuidado, que si nos descuidamos podemos montar algún pequeño lío que otro.