30 de abril de 2010

Adobe CS5

Ya se puede descargar los programas de Adobe CS5, tanto Photoshop como Premiere y Flash, por separado o conjuntamente en un sólo paquete, como el Master Collection o Design Premium.

Descargar programas de Adobe CS5

Ocupan todos un montón y al mes caducan.

26 de abril de 2010

Joomla 1.5.16

Siempre es un buen momento para comprobar si tenemos nuestras versiones de Joomla actualizadas. En esta ocasión se acaba de publicar la versión 1.5.16.

Descargar Joomla 1.5.16

Estas versiones corrigen pequeños errores y es imprescindible instalarlas. Se hace mediante ftp y no hay riesgo para el contenido del portal, sólo se actualiza su estructura.

22 de abril de 2010

Instalar el Constructor de Atenex en cuatro pasos

Este es un método rápido para instalar el nuevo Constructor de Atenex, la versión 4.0 en pocos pasos. Lo primero es descargar el Constructor de esta dirección:

Constructor

En la sección de descargas tomaremos el paquete .deb de 32 bits. Es un archivo de algo menos de 60Mb. Lo guardaremos en nuestra carpeta de inicio.

A continuación abriremos un terminal de Linux/Linex/Ubuntu, de forma que apareceremos en la misma carpeta que el archivo. Si no es así deberíamos cambiar de carpeta.

Ahora vienen los pasos:

1. Convertirnos en administrador. 

Escribiremos


su

y pulsaremos Intro. A continuación escribiremos la clave de administrador. Si estamos en ubuntu escribiremos sudo su

2. Actualizar paquetes

Por si acaso escribimos

apt-get update

para que se actualicen los índices de paquetes y asegurarnos así de que se instalan las últimas versiones de todo.

3. Instalar Constructor

Escribimos

dpkg -i atenexlocal_4.0.0-1_i386.deb

(aquí hay un truco: basta con empezar a escribir atenexlocal y luego pulsar la tecla Tabulador para que se complete sola la línea. Así nos evitamos errores y nos aseguramos de que estamos en la misma carpeta).

4. Corregir y completar

El paso anterior debe provocar un error en el que se nos dice (en perfecto inglés) que no se ha instalado el paquete por un problema de dependencias. Pues bien, para resolverlo ponemos lo siguiente
apt-get -f install

lo que hará que se instalen todos los paquetes necesarios y se complete la instalación.

Ahora podemos ir a la siguiente dirección en un navegador

http://localhost/atenexlocal

para comprobar que la instalación ha sido correcta. Nos aparecerá algo como lo recogido en la imagen

21 de abril de 2010

Instalar LAMP en Debian de la forma más sencilla

Ya lo hemos comentado en otras ocasiones, aunque este método se lleva la palma por su sencillez. Para instalar un LAMP (Apache2, MySQL y PHP) y convertir así nuestro ordenador en un servidor de páginas web en el que probar cualquier tipo de herramienta (estamos hablando de Joomla, Moodle, eGroupware, incluso el Constructor de Atenex) podemos seguir estos pasos:

1. Ejecutamos en gestor de paquetes Synaptic, que suele estar (en Debian, Ubuntu y demás) en el menú Sistema>Administración>Gestor de paquetes Synaptic.

2. Tras introducir la clave de administrador (o la nuestra propia si es Ubuntu) seleccionamos la opción Marcar paquetes por tareas del menú Editar.

3. En la lista que aparece activamos la opción LAMP Server.

4. Hacemos clic en Aplicar en la ventana principal de Synaptic.

Tras un rato de descarga e instalación, ya tenemos nuestro servidor accesible. Cualquier página web que coloquemos en la carpeta /var/www estará disponible en el navegador a través de la dirección http://localhost

Inspirado en una lectura de una guía de instalación de Abies 3, donde se recogía este método.

20 de abril de 2010

Averiguar mi IP local en Linux sin ser root

Hoy, en la sección "No puedo creer que aún no lo supiese", una forma trivial de averiguar la dirección IP de un ordenador en Ubuntu, Linux, Debian, Linex, etc.

El comando que utilizamos como administrador es ipconfig, que funciona perfectamente pero, ¿cómo lo hacemos si no somos root?

Sólo hay que poner lo siguiente:
/sbin/ifconfig

en cualquier terminal.

Por supuesto, para averiguar nuestra dirección IP pública contamos con muchos métodos, como las páginas web tipo http://www.whatismyip.com/ que además de la IP nos brindan otro montón de información interesante.

Mi agradecimiento a Elisa, que fue la que me lo dijo, porque yo no lo sabía (demasiado tiempo como root).

12 de abril de 2010

Adobe Browserlab

Adobe Browserlab es una página web de Adobe que realiza una simulación de cómo se vería una página web en un montón de navegadores diferentes y sistemas operativos. De este modo puedes ver si tu página se muestra correctamente sin necesidad de tener instalados esos navegadores en tu ordenador, así como diferentes sistemas operativos.

Adobe BrowserLab

El único inconveniente es que tienes que acceder con un ID de Adobe, es decir, que hay que darse de alta previamente.

Desde Dreamweaver CS5 parece que hay una opción para lanzar el sitio web que se esté construyendo directamente.

11 de abril de 2010

Adobe CS5

Ya llegó el día del lanzamiento de Flash CS5 y de toda su familia, Adobe Creative Suite 5. Desde el siguiente sitio web se realizará el lanzamiento oficial a eso de las 17:00 hora española del 12 de abril.

Adobe Creative Suitte 5 Launch Site

También hay un blog con diferentes novedades al respecto.

http://cs5.org/

Y por último, en Adobe TV se pueden consultar las nuevas características de cada producto

What's New in CS5