12 abril 2011

BlueGriffon. El editor web libre y abierto

BlueGriffon es un editor web de corte tradicional, de esos que nos gustan para aprender a crear páginas web desde cero. De esos que permiten crear la página de forma visual, ver el código fuente y previsualizar el resultado.

BlueGriffon. The next generation web editor

BlueGriffon está basado en el motor de renderización de Firefox 4, lo que lo entronca directamente con NVU y Kompozer, los dos editores de este estilo que más relevancia tuvieron en los últimos años, a pesar de que ambos proyectos han caído en el olvido. Otros editores web que guardan similitudes con estos son el clásico Frontpage (me ha costado hasta recordar el nombre), con el que muchas personas aprendieron a hacer sus primeras páginas o el excelente Dreamweaver, el editor ideal si no fuese por lo privativo que resulta.

Obviamente BlueGriffon mantiene un tipo de licencia que lo hace interesante para cualquier tipo de trabajo, además de ser multiplataforma, con instaladores para Windows, Mac y Linux (paquete .deb para Ubuntu).

¿Cuáles son los puntos fuertes del editor?

Resulta complicado pensar en la necesidad de un editor de este tipo con un mercado tan volcado en la creación de páginas dinámicas, pero en realidad sí que encuentra su espacio, sobre todo en la creación y edición de páginas todos los formatos HTML actuales, incluído HTML5 y en la creación de hojas de estilo.

Podemos pensar en este editor como una buena alternativa para crear sitios estáticos o para modificar los estilos y plantillas de una web dinámica.

Es sobre todo en la edición de estilos CSS donde BlueGriffon brilla excepcionalmente, además de otros muchos detalles.

Sólo queda darle una oportunidad al magnífico trabajo que se está haciendo y confiar en que esta sea la definitiva y no se nos quede por el camino. Realmente el entorno de Firefox y el software libre necesita contar con un editor de estas características. 

Así que larga vida a BlueGriffon, adiós a NVU y Kompozer.

No hay comentarios: