31 de marzo de 2011

Guía práctica de Adobe Premiere CCS5. Mis últimos proyectos

El siguiente proyecto que me ha tenido entretenido en estos últimos meses es ya un clásico. Hace unos meses Adobe publicó una nueva versión de su suite creativa, más conocida como Adobe CS5. Desde Anaya Multimedia volvieron a contar conmigo para editar una revisión de su guía práctica, donde se pretende acercar al lector todas las posibilidades de este programa.

Guía práctica de Premiere CS5

Como siempre, la colaboración con Eugenio y Laura fue cómoda y sencilla. El texto se publicó hace unas semanas y está disponible en las mejores librerías del país. :-)

Hay poco que decir de su contenido. Intentamos enseñar a cualquier persona que no haya realizado nunca un trabajo de edición de vídeo cómo comenzar en este mundo y como sacarle todo el partido posible a Premiere. Éste es un programa que cuesta un poco en los primermos momentos, pero que luego resulta extremadamente sencillo de utilizar. Además trabajamos con otras herramientas como OnLocation para las primeras fases de captura o como Adobe Encore para lo que se conoce como autoría de DVD, es decir, crear un DVD con menús, capítulos, etc.

Sobre el programa es llamativo ver cómo Adobe Premiere sigue en permanente evolución y adaptándose a todas las posibilidades actuales. De hecho la última versión ya sólo funciona con sistemas operativos de 64 bits.

29 de marzo de 2011

Tic en el Área de Lenguas Extranjeras. Profundización. Mis últimos proyectos

Uno de los primeros proyectos en los que me embarqué en estos últimos meses fue la participación en el diseño de un material para mostrar técnicas de utilización de las TIC en materias de idiomas.

Este proyecto guarda una cosa en común con todos los otros en los que he participado, que siempre son buenos amigos los que me lo sugieren (y mejores profesionales, como se puede decir) y que son siempre unos proyectos que te enganchan, por tanto es imposible negarse porque el punto de partida ya es una garantía de éxito. En este caso el encargado del proyecto es Jorge Fueyo, que ya ha diseñado algunos otros materiales similares y además coordina cursos del ITE también en el ámbito de idioma.

Como el resto de los materiales del ITE (Instituto de Tecnologías de la Educación) de los últimos años, el material está disponible para su uso mediante una licencia Creative Commons, por lo que si alguien tiene curiosidad se podrá ver en breve en Internet en esta dirección:

TIC en el Área de Lenguas Extranjeras

Alli están ya disponibles los materiales elaborados por Jorge para la versión inicial del curso.


El contenido de profundización lo estructuramos en estos bloques:
  1. Edición avanzada con Writer.
  2. Comunicarnos oralmente: creación y edición de podcast.
  3. Compresión de textos escritos con Impress.
  4. Ejercicios interactivos con Hot Potatoes.
  5. Comunicación por escrito a través de Google Sites.
  6. Herramientas y recursos de la web 2.0
Como siempre encontramos mucha comprensión y apoyo por parte de los compañeros/as del ITE, por lo que la experiencia no pudo ser más positiva. También resultó muy gratificante la oportunidad que nos brindó el CPR de Plasencia de trabajar unos días con los profesores de la Escuela de Idiomas de Plasencia porque nos permitió probar en la práctica una buena parte de los contenidos elaborados. La Escuela de Idiomas de Plasencia cuenta está desarrollando una experiencia muy interesante de integración de las TIC en la enseñanza de idiomas a través de blogs, Moodle, etc.

El material en cuestión está articulado como un curso de Moodle y para su creación empleamos básicamente dos herramientas:
  • Exelearning: Para montar el contenido de las unidades, texto, imágenes, etc. (Web de eXeLearning)
  • Wink: Para la grabación de vídeos con los diferentes procedimientos. (Web de Wink)
Nuestro objetivo era hacerlo con software libre (o al menos gratuito), por lo que intentamos grabarlo todo en Ubuntu y empleando esas herramientas. Ya colgamos por aquí un pequeño manual de Wink.

Ambas herramientas se comportaron perfectamente. Especialmente Exelearning me sorprendió por su sencillez. Con Wink tuvimos que profundizar un poco en su configuración para obtener el resultado deseado, pero finalmente obtenimos un resultado adecuado sin necesidad de recurrir a otras herramientas como Adobe Captivate.

Ya ha comenzado la primera edición del curso a distancia del ITE basado en este material, que se prolongará hasta finales de abril. Esperemos que el material resulte útil y todo el mundo aprenda mucho.

27 de marzo de 2011

Generador de fondos web 2.0

Así que necesitamos un fondo moderno para una página web o un logo y no tenemos ganas de echar una hora delante de Gimp o de Photoshop. La solución es Stripe Generator.

Stripe Generator

Moviendo sus cuatro controles podremos crear un fondo a medida que se descarga en formato png listo para ser usado donde más nos convenga. Aquí hay uno que he generado en un rato.

En Technology Bytes cuentan también con una lista muy interesante con veinte herramientas de este tipo:

Web 2.0 Background Generators

En especial bgpatterns, nos permite hacer fondos diferentes con la misma sencillez.

25 de marzo de 2011

Cambiar apariencia de Firefox 4

Al instalar Firefox 4 en Windows XP puede que no aparezca la nueva apariencia, con las pestañas unificadas con el menú y se mantenga la antigua barra de menús.

Este comportamiento se corrige con facilidad haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la barra de menú y desactivando la opción Barra de menús. De ese modo obtendremos la nueva apariencia de Firefox.



En cualquier momento podemos pasar de un modelo a otro activando o desactivando esa opción.

23 de marzo de 2011

Unir párrafos con LibreOffice

Un problema al que nos enfrentamos en ocasiones es el de contar con un texto en el que las líneas están partidas donde no deben y tenemos saltos de línea por todo el documento. Esto sucede con frecuencia con textos copiados desde un archivo PDF, por ejemplo.

Utilizando OpenOffice o su escisión más moderna, LibreOffice, más recomendable en la actualidad es sencillo resolver este problema. Se puede descargar desde aquí:

LibreOffice 3

Una vez abierto el archivo utilizaremos la ventana de Buscar y reemplazar, que se despliega pulsando Control-B (o mediante el menú Editar). Aparecerá la imagen siguiente:

El truco para conseguir llevar a buen puerto esta tarea está en el empleo de expresiones regulares. Un método que nos permite realizar búsquedas muy completas. Por tanto, haciendo clic en Más opciones activaremos la casilla Expresiones regulares.

La solución
El reemplazo no se puede hacer directamente por algunas limitaciones existentes al reemplazar saltos de línea, pero sí que podemos hacer una serie de reemplazos que funcionan con bastante precisión.
La ventaja de este método es que en tres sencillos pasos obtenemos el resultado deseado y sin necesidad de instalar ninguna extensión o macro adicional.

Reemplazo número 1. Inserción de separadores.
En el primer paso indicaremos que busque aquellas líneas que no terminan en letras, números y comas.

En Buscar escribimos: ([^a-z|^0-9|^,])$

Y esto en Reemplazar por: $1 ####

Entre el 1 y los #### hay un espacio.
Básicamente conseguimos insertar cuatro # al final de cualquier línea que finalice en un punto o algún otro caracter similar, excluyendo letras, números y coma. Los cuatro # pueden ser reemplazados por cualquier otra secuencia que no aparezca en el texto.

Reemplazo número 2. Borrado de saltos de línea.
A continuación eliminaremos todos los saltos de línea del documento. Lo podemos hacer sin riesgo puesto que los que nos interesa conservar están ya identificados con la secuencia ####.

En Buscar escribimos: $

En Reemplazar por introducimos un simple espacio.

Reemplazo número 3. Insertar saltos de línea en los sitios correctos.
Por último, reemplazaremos las secuencia #### por los saltos de línea.

En Buscar escribimos: ####

En Reemplazar por escribimos la representación de un saltos de línea: \n

Revisión final
Ahora nos quedaría por hacer una breve revisión final del texto para asegurarnos de que ninguna línea está mal partida, pero los casos serán muy pocos.

Más sobre expresiones regulares
Las expresiones regulares nos ayudan a resolver muchos problemas de este tipo. Hay una documentación muy completa en las páginas de Openoffice y de LibreOffice.

Lista de expresiones regulares de LibreOffice
Regular Expressions in Writer

Feliz lectura.

22 de marzo de 2011

De vuelta

Ha pasado mucho tiempo desde la última entrada del blog. Un montón de proyectos interesantes me han tenido muy entretenido. A veces uno se siente tentado de echar el cierre, sobre todo porque realmente puede seguir comunicándose con facilidad mediante la cuenta de Twitter y compartiendo contenidos con Delicious, pero lo cierto es que en estos meses he aprendido muchas cosas y aún apetece compartirlas.

Mirando las estadísticas de Google Analytics resulta gracioso comprobar que el blog matiene el mismo número de visitas, esté publicando o no. No hay diferencia apreciable entre antes de dejar de escribir y el último mes, por ejemplo, sigo en unas 200 visitas diarias. Evidentemente esto responde a que el blog lo visita una minoria de habituales y el resto son fruto de la cortesía nunca bien ponderada de Google.

En fin, espero ir liberándome un poco de tanto trabajo e ir colocando algunas cosillas que merece la pena tener registradas para que no se olviden.