30 de octubre de 2011

Flash en el blog

Después de la entrada sobre el libro de Diseño interactivo y multimedia con Flash estuve revisando las estadísticas del blog y me llama la atención que en el top cinco de entradas más visitadas se encuentre una sobre una explicación de una técnica de Flash.

Éstos días volvemos a hablar de la inminente muerte de Flash y de nuevo encuentro ejemplos muy contradictorios. Dos casos:

No seré yo el que no esté de acuerdo con que las cosas van a cambiar a corto plazo. Las posibilidades que nos ofrece hoy ya HTML5 son espectaculares. Y no hablamos del futuro. Todos los navegadores actuales trabajan ya sin problema con canvas, geolocalización, almacenamiento local, etc. Pero lo cierto es que para algunas cosas, aún queda margen de desarrollo con Flash. Eso sí, si vas a emprender un sitio web muy sencillo, hazlo con HTML5.

Y para saber más de Flash, aquí esta la etiqueta en este blog, que ya supera los 70 artículos al respecto.

Flash en Conexiones Razonables

28 de octubre de 2011

Diseño interactivo y multimedia con Flash. Mis últimos proyectos

Hace casi un año por estas fechas me surgió la oportunidad de trabajar en este proyecto, un libro de la colección Diseño y Creatividad orientado a explicar cómo realizar una presentación de un producto empleando Flash.

Diseño interactivo y Multimedia con Flash


Incluso está disponible en amazon.

La idea es aprender a realizar una presentación completa a través de la web partiendo de un material específico, explorando todas las posibilidades creativas que nos ofrece Flash.

Para este texto Eugenio me facilito un material de una calidad única, un conjunto de recursos de una obra de teatro llamada La Última Función, de Abilio Estévez dirigida por Liliam Vega y con la interpretación de Rosario Suárez y Julio Rodríguez.

Aquí va el trailer de la obra, por cierto




En el plano más técnico ha sido una oportunidad única para profundizar aún más en el uso de Flash y sobre todo de ActionScript. Si bien los primeros capítulos se dedican a hacer un repaso por el uso de Flash en todas sus vertientes, la segunda parte del libro se centra mucho en cómo realizar otras tareas empleando programación en ActionScript, cómo publicar el contenido en dispositivos móviles, crear galerías de imágenes, etc.

En fin, es un buen complemento para el otro texto, el Manual Imprescindible de Flash CS5.

18 de octubre de 2011

Migrar de Joomla 1.5 a Joomla 1.7. Quizás no.

Pensando en pasar algún portal de la versión 1.5 a Joomla 1.7 o 1.6 he encontrado esta referencia que cuenta el estado en que se encuentra el desarrollo de Joomla.

Estado del desarrollo de Joomla

La explicación rápida es que en enero de 2012 se publica la versión LTS (de mantenimiento largo) de Joomla, que será la 1.8. Por tanto, actualizar en estos meses a cualquier otra versión está bien, pero supondrá realizar una nueva migración a la versión 1.8 dentro de tres o cuatro meses.

Las versiones 1.6 y 1.7 son versiones de matenimiento corto. De hecho la versión 1.6 se abandonó en agosto.

En conclusión, con los nuevos ciclos de desarrollo de los portales Joomla, lo mejor es esperar para subirse al carro de las versiones LTS que se van publicando, al estilo de lo que hace Ubuntu. La versión 1.5 es la última LTS que se ha publicado y se estará actualizando hasta abril de 2012. En esa fecha sería cuando todo el que tenga esta versión debería plantearse el salto a la 1.8, que para esas fechas ya llevará tres meses publicadas, por lo que la estabilidad y fiabilidad se le supone.

Más información sobre los ciclos de desarrollo:

Developer Strategy