24 de noviembre de 2011

Cinco blogs de primaria e infantil más uno

Este año he tenido la oportunidad de echar un rato con algunos compañeros/as que han aprobado las oposiciones recientemente. Les he querido enseñar algunos blogs para que les puedan servir como punto de referencia o como inspiración sobre cómo utilizan esta herramienta otras personas de nuestro entorno.

Tras hacer una búsqueda rápida encontré estos cinco espacios que pueden representar perfectamente los esfuerzos que hacen muchas personas a diario. Sin ningún orden particular:

Welcome to Recycle

Es una web creada por un centro de Cáceres (CEIP Alba Plata) en colaboración con otros centros dentro de un proyecto ARCE. Muestran las experiencias que realizan dentro del proyecto. Una buena forma de "levantar acta" del trabajo realizado. La experiencias que muestran sin dignas de verse.


El baúl de Lady Book

También del mismo centro de Cáceres, esta página me parece una magnifica herramienta para dinamizar la biblioteca y favorecer el fomento de la lectura en el centro. De este tipo hay muchas otras, todas igual de buenas. Estéticamente muy agradable.


Blog de segundo ciclo de Primaria del CEIP Octavio Augusto

Este blog, de un centro de Mérida, toma el camino de incluir las actividades que posiblemente usen en clase o que recomienden a los alumnos para utilizar en casa y las incrusta dentro del blog. Son recursos creados con Flash, probablemente recopilados de Internet. Me parece un buen complemento para el trabajo de clase. Este centro cuenta con otra docena de blogs.


Time for English

Un blog sencillo de un centro de Badajoz, el CEIP Arias Montano, con entradas limpias y concisas que sirve de apoyo y refuerzo a las clases de inglés. Contiene muchos recursos que se caracterizan por su sencillez.


Blog de infantil de Arias Montano

El trabajo de las maestras de infantil de este centro nos tiene totalmente enganchados. Es una ventana que se abre para dejarnos ver cómo y cuánto se trabaja en infantil y el montón de cosas que se hacen. Con una producción de entradas que ya le gustaría a más de un medio profesional es un espacio fantástico para conseguir lo que están haciendo: crear una comunidad unida alrededor de los alumnos. Su número de visitas y los agrademientos que reciben así lo demuestran.


La cajita de sorpresas

Y en los últimos días me he topado con otro blog que también me ha parecido muy destacable y que pasa a ser el +1 de los cinco anteriores. Se mueve un poco en el rango del anterior, mostrándonos el trabajo que se hace en el aula de infantil de otro centro de Badajoz, el CEIP Luis Vives. El trabajo de Margarita es también digno de mención. Otra ventana que se abre.



Estos son sólo algunos ejemplos de los muchos que he podido encontrar. Me gusta destacar que son docentes como nosotros, con vidas tan ocupadas como las nuestras, pero que son capaces de sacar ratos de su tiempo libre, de sus tardes y su noches para aportar algo más a un trabajo ya de por sí complicado y no siempre bien reconocido.

En el rato en que he escrito esto se han actualizado dos de los blogs. :-)

Por cierto, si conoces o tienes algún blog de primaria o infantil creado en Extremadura, deja un enlace en los comentarios. Nos encantaría conocerlo.

16 de noviembre de 2011

Fotografiar menores en un centro educativo

 Hoy me preguntaban esto en un curso, si un centro educativo puede publicar fotografías en las que aparecen los alumnos del centro.

La respuesta es que sí, previo consentimiento de sus padres o tutores legales y previo consentimiento del menor si es mayor de 14 años. Lo recoge la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal en su artículo 13. Está muy bien explicado en esta entrada:


Fotografía de niños en colegios

El informe al que hace referencia, del Gabinete Jurídico lo explica en detalle.

Informe 0194/2009 de la Agencia de Protección de Datos

Por tanto, la práctica que se está extendiendo en los centros de solicitar la autorización es la correcta y además los padres siempre tienen su derecho de cancelación, que forzaría al centro a retirar las fotos si así se solicitase.

13 de noviembre de 2011

Rootear e instalar una Rom personalizada en HTC Magic

Cumplidas todas las garantías y permanencias he procedido a cambiar la ROM de mi vieja HTC Magic. Después de dos años funcionando aún marcha de maravilla y ya tenía ganas de quitarle todos los enredos que le metió Vodafone en su día.

Para hacerlo he usado los pasos indicados en esta página:

Consigue acceso root en la HTC Magic

Ha sido un proceso rápido y limpio. En media hora tenía la famosa versión de Cyanogen.

No estaba muy familiarizado con estas cosas, así que sólo ha habido un par de cuestiones que he tenido que buscar en otras páginas. Especialmente cómo poner el móvil en modo fastboot (arrancando con la tecla de bajar volumen presionada) y cómo ponerlo en modo recovery (arrancando con la tecla de la casa presionada). Ambas cosas las encontré en estas páginas:

http://www.celufiles.net/2010/08/como-entrar-en-modo-recovery-de-la-htc.html
http://www.android.es/foro/viewtopic.php?f=13&t=201


Hay una última cosa que no se explica del todo bien: al usar el editor hexadecimal para modificar el comienzo de la memoria Flash se indica que hay que abrir el disco, pero no vale con abrir la unidad lógica, sino que hay que seleccionar la unidad física (identificada como Physical Disks>Removable Disk). Todo esto porque tuve que crear una Golden Card. Dependiendo del modelo del teléfono puede resultar más sencillo.

Ahora parece un móvil nuevo.

Google Apps

Echaremos probablemente en falta las aplicaciones de Google. Para instalarlas podemos ir a esta página.

Google Apps Cyanogen

y descargar la versión Tiny de Cyanogen 6. Colocaremos el archivo en el directorio raiz de la tarjeta. Luego arrancamos en modo recovery y añadimos el paquete con la misma opción que hemos utilizado durante la instalación de la ROM.

12 de noviembre de 2011

Truco rápido. Como hacer Ctrl-Alt-F1 en VMWare

Si se nos bloquea un terminal gráfico en Ubuntu y nos sale una pantalla negra sabemos acceder a la consola de Linux pulsando Ctrl+Alt+F1, pero si estamos utilizando una máquina virtual en VMWare Workstation la pulsación de Control y Alt hace que abandonemos la máquina, por lo que no se consigue el acceso a la consola. La solución es sencilla:

Pulsando Ctrl+Al+Espacio VMWare se queda esperando una nueva pulsación, por lo que sin soltar las teclas Control y Alt, pulsaremos la tecla F1. Como resultado llegaremos a la consola de Ubuntu para resolver en modo texto nuestros problemas.

Espero que sea de utilidad.

5 de noviembre de 2011

Moodle. Dar de alta usuarios automáticamente con un método de autenticación concreto

Dar de alta usuarios de forma automática en Moodle es un proceso que a veces tiene algunas complicaciones. Mediante un archivo csv se puede dar de alta un grupo de usuarios y asignarios directamente a un curso concreto. En esta página se pueden ver los campos que podemos rellenar previamente, desde los obligatorios (username, password, firstname, etc) hasta otros más específicos.


Upload users

Entre esos campos encontramos uno denominado auth que nos permite establecer el tipo de autenticación. Así podemos saltarnos un problema que tiene la versión actual de Moodle (la 2.1 en  este momento). Si diseñamos un sistema de autenticación específico, por algún motivo se instala correctamente pero luego no aparece en la ventana de Usuarios > Subir usuarios > Opciones avanzadas > Seleccionar un método de autenticación.

Así, si indicamos la autenticación en el archivo csv al realizar la carga de datos ni siquiera tendremos que pararnos para indicar este cambio, ahorrando tiempo y simplificando el proceso.

Éste problema, por cierto, no sucedía en la versión 2.0. Es curioso.

La solución se puede leer aquí:

http://tracker.moodle.org/browse/MDL-27953

Es un bug bien considerado, así que probablemente pronto se resuelva. No obstante este método añade agilidad al proceso de alta masiva.

Por último, si vamos a necesitar subir varias veces los mismos usuarios para asignarlos a distintos cursos, debemos acordarnos de desactivar la opción Prevenir duplicados de dirección email, ya que de otro modo detectará que el usuario ya ha sido dado de alta y no actualizará sus datos.

3 de noviembre de 2011

Ejemplo de HTML5

Sólo la página del logo de HTML5 ya es un buen ejemplo de una página HTML5.

Logo de HTML5

Se puede utilizar la barra de navegación de la izquierda para desplazarse por la página y luego interactuar en diferentes lugares.

1 de noviembre de 2011

Momentos musicales: El tiempo futuro

Último vídeo de Eladio y los seres queridos, El tiempo futuro, aplicando un tilt shift impecable.



De su último disco, que está muy bien.