05 noviembre 2012

Cómo editar un archivo PDF con facilidad

El que los archivos PDF no se pueden editar es una realidad cada vez más cuestionable. El motivo por el que se genera un archivo PDF en la actualidad está más relacionado con cuidar el aspecto y el formato más que con el de proteger su contenido.

Un método terriblemente simple para editar un archivo PDF consiste en abrirlo con LibreOffice Draw, la herramienta de dibujo que acompaña a la suite ofimática LibreOffice. Se puede descargar desde esta dirección:

Descargar LibreOffice

Sólo tenemos que abrir LibreOffice Draw y seleccionar la opción Archivo>Abrir. A continuación desplegaremos el archivo PDF y podremos modificar cualquier parte del contenido.

Al finalizar la modificación podremos generar de nuevo un archivo PDF mediane la opción Archivo>Exportar en formato PDF

PDF protegidos


Los PDF protegidos ante cambios no se pueden modificar.

Apariencia del nuevo PDF


En algunos casos la apariencia final del nuevo PDF puede no coincidir con la previa antes de la modficación. Casi siempre se debe a que no tenemos instaladas las tipografías necesarias en nuestro ordenador, ya que los archivos PDF normalmente llevan incrustados los tipos de letra que se emplearon en su creación.

Para buscar una solución podemos revisar las propiedades del archivo PDF (Archivo>Propiedades en el visor de PDF) y en la pestaña Tipografías podremos localizar los tipos de letras incorporados al archivo. Si los podemos instalar conseguiremos que la apariencia coincida plenamente.

No hay comentarios: