21 de noviembre de 2012

7 de noviembre de 2012

Manual Imprescindible de Flash CS6. Mis últimos proyectos

Hace unas semanas apareció la revisión del libro de Adobe Flash CS6 que la editorial Anaya Multimedia publica en su colección Manuales Imprescindibles.

Manual Imprescindible de Adobe Flash Professional CS6

Como siempre ha sido un placer trabajar con los compañeros de Anaya y con Eugenio especialmente.

Sobre la nueva versión de Flash, como siempre más estabilidad, más opciones y más facilidad para hacer las cosas. Destaca la opción más comentada de la nueva versión de Flash, la posibilidad de generar directamente contenidos interactivos para HTML5.

Toolkit for CreateJS. Crear contenidos para HTML5 desde Flash

De todos modos personalmente la opción que más me ha llamado la atención es la de emplear la exportación de AIR para crear aplicaciones standalone para Android e IOS. Con esto podríamos, con facilidad, generar una misma aplicación multiplataforma sin realizar cambios en el código.

En fin, si bien el futuro de Flash se está redefiniendo versión a versión para adaptarse al magnífico ritmo de la web que está marcando HTML5, quizás la situación la resume perfectamente Mark Twain, con su célebre "las noticias de mi muerte han sido exageradas".

5 de noviembre de 2012

Cómo editar un archivo PDF con facilidad

El que los archivos PDF no se pueden editar es una realidad cada vez más cuestionable. El motivo por el que se genera un archivo PDF en la actualidad está más relacionado con cuidar el aspecto y el formato más que con el de proteger su contenido.

Un método terriblemente simple para editar un archivo PDF consiste en abrirlo con LibreOffice Draw, la herramienta de dibujo que acompaña a la suite ofimática LibreOffice. Se puede descargar desde esta dirección:

Descargar LibreOffice

Sólo tenemos que abrir LibreOffice Draw y seleccionar la opción Archivo>Abrir. A continuación desplegaremos el archivo PDF y podremos modificar cualquier parte del contenido.

Al finalizar la modificación podremos generar de nuevo un archivo PDF mediane la opción Archivo>Exportar en formato PDF

PDF protegidos


Los PDF protegidos ante cambios no se pueden modificar.

Apariencia del nuevo PDF


En algunos casos la apariencia final del nuevo PDF puede no coincidir con la previa antes de la modficación. Casi siempre se debe a que no tenemos instaladas las tipografías necesarias en nuestro ordenador, ya que los archivos PDF normalmente llevan incrustados los tipos de letra que se emplearon en su creación.

Para buscar una solución podemos revisar las propiedades del archivo PDF (Archivo>Propiedades en el visor de PDF) y en la pestaña Tipografías podremos localizar los tipos de letras incorporados al archivo. Si los podemos instalar conseguiremos que la apariencia coincida plenamente.